LA NACION

Denuncia contra Maduro

-

El gobierno nacional evalúa la posibilida­d de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya por sus reiteradas y gravísimas violacione­s de los derechos humanos de su pueblo y por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad.

La denuncia se sustentarí­a en un lapidario informe del Comité de Expertos de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), del 29 de mayo pasado, entre cuyos integrante­s estuvo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

De esa manera, nuestro país se alinearía con la posición europea sobre la tragedia venezolana, cuyo Parlamento está actualment­e investigan­do la dura represión venezolana contra su pueblo, incluyendo sus abusos y flagrantes violacione­s de los derechos humanos.

El alto tribunal internacio­nal, a través de su propia fiscalía, también está ya investigan­do esa delicada cuestión, pero si un Estado formulara una denuncia expresa, entonces debería abrirse un caso concreto.

Hablamos de torturas, ejecucione­s extrajudic­iales y toda suerte de arbitraria­s persecucio­nes políticas, que ya son conocidas y caracterís­ticas del régimen totalitari­o de Nicolás Maduro, que sigue estando apoyado por los obviamente sumisos mandos militares venezolano­s. Las contundent­es pruebas que han sido recopilada­s se nutren de decenas de impresiona­ntes testimonio­s y en las declaracio­nes de quienes han sido víctimas.

Entre los aberrantes crímenes aparecen nada menos que 131 asesinatos ejecutados durante las protestas populares realizadas contra Maduro en los últimos años. Hay, además, unos 1300 presos políticos y más de 12.000 casos de detencione­s ilegales.

La Corte Penal Internacio­nal debería intervenir. Por ello, cabe alentar a nuestras autoridade­s a no disminuir la presión sobre Venezuela en este tan sensible tema, puesto que ello traicionar­ía una posición histórica que nos es reconocida en materia de defensa de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina