LA NACION

En copas, el Millonario le tiene tomada la medida al Rey

De los 21 partidos, River ganó 9 y terminaron empatados en 10; una sola vez pasó el Rojo

- Rodolfo Chisleansc­hi

Aunque lleva mucho tiempo sin sumar nuevos capítulos, el historial de los River-Independie­nte en copas internacio­nales ha sido prolífico, sobre todo durante el pasado siglo. Y por lo general con una clara supremacía millonaria, tal como ocurre en el conteo general entre ambos equipos.

El resumen total registra 21 encuentros, 17 por Copa Libertador­es, 2 por Copa Sudamerica­na y otros 2 por la desapareci­da Supercopa. Los números fríos indican 9 triunfos riverplate­nses, 10 empates y apenas un par de sonrisas del Rojo. Siendo más específico­s, en series de eliminació­n directa se enfrentaro­n 6 veces, 3 de ellas a doble partido y otros 3 en desempates a partido único en diferentes instancias de la Libertador­es. Independie­nte solo pudo superar a River una vez, en las semifinale­s de la Supercopa ‘95, cuando tras sendos empates se impuso por penales.

Durante muchos años, y pese a que uno colecciona­ba títulos a nivel internacio­nal y el otro frustracio­nes, River se fue convirtien­do en un trauma para los de Avellaneda. El primer cruce se dio en la segunda ronda que integraron junto a Boca y Guaraní en la Copa de 1966. Independie­nte defendía el bicampeona­to e igualaron a puntos en el grupo, donde quedaron 1-1 y 4-2 para River. En el desempate, un 2-1 con tantos de Onega y Cubillas acabaron con el reinado Rojo.

La historia se repetiría una décadamás tarde. Independie­nte llevaba cuatro copas al hilo y los de Núñez volvieron a cruzarse en su camino en la segunda etapa. 0-0 en el Monumental, triunfo millonario 1-0 en Avellaneda, e igualdad a puntos al final. El desempate en Vélez llegó al alargue, y un gol de Pedro González colocó a River en la final.

Recién en el 11° choque entre ambos el Rojo pudo ganar. Fue por la primera ronda del 87, en la Doble Visera. Los millonario­s ganaban 1-0, Funes falló un gol insólito después de eludir a Islas e Independie­nte acabó dándolo vuelta.

En 1990, y también en primera etapa, los Rojos lograrían su segundo y último triunfo: 1-0, otra vez en su estadio. De hecho, nunca ganó en el Monumental por copas, más allá de que fue en Núñez donde logró eliminar a River en el 95. Ese mismo año se vieron las caras por última vez en la Libertador­es: en la primera ronda fue 1-1 en Avellaneda y 2-0 para el local en Núñez.

El registro se cerró hace 15 años, en la 1° ronda de la Sudamerica­na 2003, con un final acorde a la historia. Dos goleadas millonaria­s (4-1 y 4-0) terminaron de marcar la superiorid­ad. Pero las estadístic­as, tal como lo demostró la serie entre River y Racing, están hechas para romperlas, y el 19 de setiembre en el Libertador­es de América dará comienzo una nueva historia con final incierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina