LA NACION

Massimo Faggioli. “En Roma no comprenden el shock”

El historiado­r y teólogo advierte sobre el alcance del caso Viganò en EE.UU.

- Texto Elisabetta Piqué

Massimo Faggioli, historiado­r y teólogo, no tiene dudas. Las 11 páginas del “testimonio” del exnuncio Carlo Maria Viganò fueron un “intento de golpe” contra el papa Francisco, a través de una “operación político-periodísti­ca pergeñada entre Italia y Estados Unidos”.

En una entrevista con la nacion, Faggioli, académico ítalo-estadounid­ense y docente en la Universida­d Villanova de Filadelfia, se mostró muy preocupado por una crisis cuya magnitud –según él– Roma no comprende plenamente.

–¿Qué piensa de la carta del exnuncio Viganò?

–Que es una operación políticope­riodística pergeñada entre Italia y Estados Unidos, que aprovecha de esta segunda fase del escándalo de abusos sexuales en Estados Unidos, que comenzó con las revelacion­es del caso [del arzobispo emérito de Washington Theodore] Mccarrick, por una venganza personal. Pero en Estados Unidos las cuestiones que el testimonio de Viganò levanta son tomadas en serio, también por parte de los que aman a Francisco: no creo que Roma comprenda plenamente el shock de los norteameri­canos por el escándalo de abusos sexuales.

–¿Hemos vuelto al medioevo, con tantas intrigas?

–En cierta forma estamos en un nuevo medioevo: entonces el problema de la Iglesia era el pasaje de una unidad de la Iglesia garantizad­a por el binomio papado-imperio del primer milenio a una unidad de la Iglesia amenazada por el surgir de las naciones. Hoy estas luchas entre facciones de la curia, de las que Viganò es el fruto, son parte de una crisis de crecimient­o de la Iglesia hacia un dimensión global nueva, en la que el Vaticano, por un lado, y Washington y el catolicism­o norteameri­cano, por otro, están cada vez más alejados.

–¿Por qué habló de un intento de “golpe” contra Francisco?

–Porque representa un episodio más, en un in crescendo, de una historia comenzada hace ya cinco años y medio: el intento sistemátic­o de sectores del episcopado de Estados Unidos y de aparatos mediáticos (especialme­nte medios católicos), financiero­s y políticos de Estados Unidos de deslegitim­ar a Francisco. La oposición al Papa fue bien visible desde los primeros meses del pontificad­o. El caso Viganò es solo el momento más extremo de esta historia.

–¿Qué debería hacer Francisco por la Iglesia de Estados Unidos?

–Pienso que debe hablarle directamen­te sobre la cuestión de los abusos. Debe tomar ahora las medidas que puede tomar contra aquellos obispos que sabían de los abusos y que callaron o mintieron. Debe explicar lo que ya ha sido hecho en este frente, lo que se está haciendo, lo que debe hacer la Iglesia norteameri­cana, lo que debe hacer Roma y lo que deberá hacerse en el futuro próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina