LA NACION

El fuego destruyó el majestuoso Museo Nacional de Brasil, en Río

El incendio devoró un acervo histórico de valor incalculab­le

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– Un feroz incendio destruyó anoche el bicentenar­io Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, la institució­n científica más antigua del país, que albergaba invaluable­s coleccione­s de paleontolo­gía, antropolog­ía y arqueologí­a, compuestas por cerca de 20 millones de piezas.

Más de 50 bomberos trabajaban aún para apagar las últimas llamas que en un par de horas habían consumido toda la riqueza histórica contenida en los tres pisos del Palacio de São Cristóvão, principal edificio del complejo, ubicado en la Quinta de Boa Vista. La oficina de prensa del museo informó que no había heridos y que hasta el momento se desconocía­n las causas del siniestro. El fuego comenzó cerca de las 19.30, después del horario de cierre.

“Había muchos productos inflamable dentro y teníamos un plan para evacuar esas sustancias; lamentable­mente eso no sucedió. Es muy triste”, dijo emocionada hasta las lágrimas la vicedirect­ora de la institució­n, Cristina Cerezo, que llegó al lugar y desplomó al ver la destrucció­n del majestuoso edificio construido en 1801.

“Es incalculab­le para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional. Hoy es un día trágico para la museología del país. Fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigac­ión y conocimien­to”, resaltó el presidente Temer a través de un comunicado emitido por el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Administra­do por la Universida­d Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y vinculado al Ministerio de Educación, hacía varios años que el museo sufría problemas financiero­s, afectado por la crisis económica. Su director, Alexander Kellner, se quejaba de la falta de dinero, que dificultab­a el mantenimie­nto del histórico edificio. “Sólo tenemos recursos para medidas paliativas”, advirtió en una entrevista con O Globo, a principios de este año. Alberto Armendáriz

 ?? R. mOraes/reuters ?? El fuego devoró coleccione­s enteras de arqueologí­a y paleontolo­gía
R. mOraes/reuters El fuego devoró coleccione­s enteras de arqueologí­a y paleontolo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina