LA NACION

El Gobierno convoca a los ministros de la oposición

Los responsabl­es de Economía de las provincias se reunirán mañana con representa­ntes de la Casa Rosada por el presupuest­o

- Lucrecia Bullrich

Los ministros de Economía de las 19 provincias opositoras volverán a verse mañana cara a cara con los funcionari­os nacionales con los que negocian el presupuest­o del año que viene, signado por el ajuste al que obliga el pacto con el FMI.

Ocurrirá en un clima mezcla de expectativ­a e incertidum­bre, después de la última disparada del dólar y 10 días antes de que venza el plazo para presentar el proyecto de presupuest­o en la Cámara de Diputados.

Será además la continuaci­ón de la reunión que los mismos protagonis­tas, los ministros opositores, el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, y el subsecreta­rio de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, tuvieron hace 10 días en la Casa de Salta.

De ese primer encuentro surgió que el acuerdo en torno de adónde hacer los recortes para cumplir con el Fondo estaba “bastante avanzado”, según se ocupó de difundir entonces el Gobierno. De los $100.000 millones que deberán ahorrar las provincias, $26.000 millones saldrán de la eliminació­n del Fondo Federal Solidario, o fondo sojero; otros $14.000 de la erradicaci­ón del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y $50.000 millones por la transferen­cia de los subsidios al transporte. Restarían otros $10.000 millones.

Ese es el cálculo que el Gobierno hacía hasta antes de la corrida. El panorama cambió. Y no solo por la suba del dólar, sino también por la decisión del Gobierno de ajustar otros $100.000 millones para repactar con el FMI y llevar la meta del déficit de 2019 del 1,3% del PBI, pactado originalme­nte, al 0,4%.

Aunque la Casa Rosada aseguró que absorberá el total de ese ajuste adicional, los gobernador­es de la oposición dudan. “No sería la primera vez que por los medios dicen una cosa y después a nosotros nos dicen otra, incluso después de haber tomado las decisiones”, recordó molesto el ministro de Hacienda de una provincia del centro.

A los ministros tampoco les cierra el timing de la Casa Rosada. Se reunirán con los representa­ntes del Gobierno después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anuncie las nuevas medidas de ajuste que luego llevará a su reunión con el FMI en Washington. “No queda claro para qué nos convocan el martes [por mañana] si, supuestame­nte, el lunes [por hoy] van a tener todo cerrado”, se quejaron desde una provincia del norte.

Como sea. Los ministros opositores, 14 peronistas, cuatro de partidos provincial­es y un socialista, tendrán que ver con qué se encuentran mañana. Sin embargo insistirán en que el ahorro que falta para llegar a los números acordados con el Fondo debe hacerse a través de los ingresos y no del gasto.

En esa línea, hace 10 días, en el primer encuentro con los enviados de Dujovne y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentaro­n un documento con 10 propuestas. Las sugerencia­s van desde la suspensión de beneficios impositivo­s a los contribuye­ntes incumplido­res que inicien juicio a la AFIP hasta la obligación de pagar Ganancias para quienes hoy están exentos, pasando por gravar las importacio­nes, el consumo en el exterior y los inmuebles improducti­vos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina