LA NACION

En danza contra la opresión

-

Bailar es uno de los muchos verbos prohibidos para las mujeres iraníes y motivo de castigo. Una joven de 18 años, por ejemplo, fue arrestada por haber subido a Instagram videos en la que se la ve bailando en su habitación, al ritmo de música persa, de Justin Bieber o de Shakira, y en alguna oportunida­d desprovist­a también del velo de uso obligatori­o en público. Con 600 mil seguidores, Maedeh Hojabri, la protagonis­ta de este comentario, es perseguida por integrar un grupo de conocidos instagrame­rs, varios de ellos detenidos en las últimas semanas. Según la costumbre del país, los prisionero­s son entrevista­dos en cámara, obligados a memorizar lo apuntado por los interrogad­ores antes de hablar y las imágenes transmitid­as por la televisión estatal con un fin “ejemplific­ador”. Llorando en algunos pasajes, ella se disculpó afirmando que no buscó provocar a otros para que la imitaran, sino que solo quiso compartir su danza con sus seguidores; casi un millón de visualizac­iones alcanzadas. Las protestas no se hicieron esperar: hombres y mujeres subieron masivament­e videos a las redes bailando en apoyo de la joven bajo el hashtag #Bailarnoes­undelito o #Bailandoha­cialaliber­tad.

La controvers­ia respecto del uso de las redes sociales encierra también un trasfondo político de oposición y protesta frente a las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s iraníes.

El gobierno bloquea aplicacion­es como Telegram, Facebook, YouTube e impone restriccio­nes para Instagram, red favorita de muchos iraníes, agitando los reclamos de los grupos que defienden los derechos humanos y que sortean las prohibicio­nes con distintos softwares. Reihane Taravati, fotógrafa de moda detenida en 2014 por postear un video bailando un hit americano del momento, desafió al gobierno en Twitter: “¿Qué planean hacer con la próxima generación?”, interpeló.

Una vez más, la creativida­d de las iraníes a la hora de expresar su deseo de mayor libertad en una sociedad opresiva, enciende apoyos en todo el mundo. Pocas acciones reflejan mejor a un espíritu libre que la capacidad de bailar. Aún queda mucho camino por recorrer para las mujeres árabes que demandan cada vez más masivament­e que se las respete en su libertad.

 ??  ?? Maedeh Hojabri recibió apoyo en las redes sociales
Maedeh Hojabri recibió apoyo en las redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina