LA NACION

Del Prete, el joven conductor de San Luis, un puntero sorpresa

el medio-scrum es figura del club platense, una de las sensacione­s del top 12 de la URBA

- Gonzalo Capozzolo

“No hay mal que por bien no venga”, debió haber pensando Gregorio Del Prete cuando quedó afuera del Mundial para menores de 20 años, en 2015. El joven marplatens­e formó parte del proceso preparator­io pero finalmente quedó al margen del torneo que se jugó en Italia. Fue esa circunstan­cia la que hizo que decidiera dejar atrás su ciudad para probar suerte en el rugby porteño. “Me había quedado con la espina de no haber ido al Mundial y quise ver cómo era la URBA, si el nivel era mejor y si me daba para jugar en Primera; fue una gran decisión”, rememora el medio-scrum formado en Sporting.

La amistad que tenía con varios jugadores de San Luis hizo que se decantara por el club platense. “Sporting es un club marista como San Luis así que siempre hacíamos intercambi­os cuando éramos chicos. A muchos los conozco desde los siete años, como a Gonzalo Molina y a Franco Gnecco. Los veía también durante el verano así que llegué teniendo a mi grupo de amigos”, explica Del Prete.

San Luis es uno de los cuatro punteros que tiene el Top 12 de la URBA, junto con Hindú, Belgrano y Alumni y se ilusiona con lograr el segundo título en su historia después de aquel Nacional de Clubes de 1998. El último sábado venció como visitante a los de Tortuguita­s por 35-20 y Del Prete se erigió, con dos tries, como la gran figura de su equipo. En el primero mostró la rapidez que le exige su puesto y tomó rápidament­e la pelota a la salida de un ruck cerca al ingoal rival para dejar sin reacción a la defensa.

El segundo fue, posiblemen­te, uno de los mejores de la temporada y tuvo de todo: rapidez, precisión, fuerza y habilidad. Tras un despeje defectuoso de Alumni, Del Prete tomó la pelota pegada al touch, le tiró un sombrero a la defensa y se bancó la embestida de Tomás Passerotti, que quiso sacarlo de la cancha, para apoyar en la bandera. “Ellos patearon y la dejaron adentro. Se la estaba por pasar a Bruni pero vi que se fueron todos con él así que corrí y pateé. Ni sé lo que pensé, tuve mucha suerte”, relata entre risas.

Más allá de que el partido contra Alumni se afrontó como una final, este no es el único examen que tendrá Del Prete por estos días. Es que el jugador de 23 años estudia la carrera de Contador Púbico en la Universida­d Nacional de La Plata y hoy rendirá Matemática: “Era más importante el partido que el final. No tuve mucho tiempo para estudiar pero en una de esas la meto; voy a ir por la heroica”. Gracias al esfuerzo de papá Carlos y mamá Ana, el 9 puede enfocarse de lleno en su carrera y el rugby. “La condición para que viniera era que siguiera estudiando y por suerte me siguen bancando”, cuenta, agradecido.

La llegada de Del Prete, en 2016, coincidió con el resurgimie­nto del club de La Cumbre que ese año volvió a las semifinale­s de la URBA después de un lustro de ausencia. Eso se potenció este año con el acceso a la semifinale­s del Nacional de Clubes donde perdieron sobre la hora con Hindú. Tras el descenso de La Plata, San Luis es el único club de la ciudad que participa del Top 12.

Si se observa a los cuatro líderes, los maristas segurament­e sean la sorpresa. El múltiple campeón Hindú no requiere de mayor análisis; como cuando salió campeón de la URBA en 2016, Belgrano se fortalece a partir de su scrum y de la solidez de su defensa, mientras que Alumni continúa desplegand­o ese juego equilibrad­o que lo hizo llegar a la final del Top 12 el año pasado. En ese sentido, San Luis es un equipo dinámico, con jugadores rápidos que se acomodan en cualquier situación de juego.

El buen presente personal y del club le permitió a Del Prete volver a estar en la órbita del selecciona­do argentino. Después de disputar un partido con Argentina XV, en 2015, este año formó parte del plantel que jugó el Americas Rugby Championsh­ip. Pero el pasado ya le demostró que la competenci­a es alta y que para estar será fundamenta­l lo que haga en su club. “Me pongo contento cuando me llaman porque aprendés mucho, pero hoy solamente pienso en San Luis. La verdad es que estamos muy ilusionado­s y sería lindo que se nos de”, concluye el medio-scrum, ilusionado como todo San Luis.

 ?? Rodrigo nésPolo ?? del Prete, el sábado pasado ante alumni, en tortuguita­s: anotó dos tries
Rodrigo nésPolo del Prete, el sábado pasado ante alumni, en tortuguita­s: anotó dos tries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina