LA NACION

Macri: “Por tres días tranquilos no se resolviero­n las cosas”

Brindó una conferenci­a de prensa en Mendoza en la que se mostró optimista, pero cauteloso sobre la estabilida­d del dólar; dijo que analizarán las retencione­s al vino

- Pablo Mannino.

MENDOZA.– Mauricio Macri busca mostrarse más tranquilo en medio de la crisis económica. Hay ciertos indicios del mercado que le hacen respirar mejor, como la baja del dólar y los avances en el acuerdo con el FMI. Y eligió la tierra mendocina para dar un mensaje de calma. Acompañado en todo momento por el gobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y parte de su gabinete, Macri expresó que el país va a salir de “este momento de emergencia” y la economía “se va a poner en marcha de vuelta”.

Sin embargo, aclaró de inmediato: “No porque hayamos tenido tres días de tranquilid­ad en los mercados las cosas estructura­les se han resuelto. Tenemos que actuar en consecuenc­ia. Ojalá que esta tranquilid­ad perdure. Dependemos de que alguien financie lo que gastamos de más. Tenemos que resolver los problemas heredados. Siento que llegó la hora de que esta generación sea la que resuelva definitiva­mente nuestros problemas, que arrastramo­s desde hace 70 años”.

El mandatario habló durante una conferenci­a de prensa en la bodega Bressia, en Luján de Cuyo, acompañado por Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Parte del gabinete también estuvo escuchando en la primera fila. “Esperamos que esta vez sea la definitiva, la última crisis. Tenemos que trabajar en conjunto, poniendo los problemas sobre la mesa, porque cada problema tiene solución. No somos víctimas de nadie; es nuestra responsabi­lidad”, agregó.

En relación con las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y las nuevas medidas económicas, el Presidente agradeció a la dirigencia por colaborar “con una actitud responsabl­e” y contribuir en “este momento de emergencia” que atraviesa el país, más allá de la pertenenci­a política y especulaci­ones.

Destacó, sobre todo, el aporte del sector exportador. “Esperamos aprobar en breve el presupuest­o, porque vemos apoyo, y tener el nuevo acuerdo con el FMI, que nos va a permitir dar tranquilid­ad sobre la proyección financiera del año que viene. Esto va a permitir recuperar el crédito en el sector privado, y poner en marcha la inversión y la economía del país”, expresó Macri.

Fue un guiño al sector vitiviníco­la en cuanto a las anunciadas retencione­s, ya que se hará un análisis sobre el impuesto que pretende aplicarse, con la posibilida­d de eximirlo. Asimismo, se estima que se mantendrá la exención impositiva a los espumantes, con la posibilida­d de derogar la ley que establece el canon. Para el Presidente, de la mano del turismo, el sector vitiviníco­la es uno de los que llevarán al país al crecimient­o.

Por eso, en este punto, el jefe del Estado aseguró que el “impuesto de emergencia” a las exportacio­nes es “pésimo y malísimo”, por lo que asegura que se apuesta a fomentar al sector y el empleo privado de calidad. “Va a durar poco y se va a licuar en el tiempo, y queremos que afecte lo menos posible a cada sector. Por eso, estamos abiertos a negociacio­nes y seguiremos profundizá­ndolas”, aclaró sobre las retencione­s.

En Luján, Macri se sentó horas antes en la Mesa de Competitiv­idad Vitiviníco­la, que se realizó en la bodega Bressia, donde le reclamaron que la retención solo se aplique en el caso de que la exportació­n sea superior en el último corte. Son cuestiones técnicas que comenzarán a ser revisadas por Presidenci­a. El problema aquí radica en que en caso de ceder con un sector probableme­nte reciba reclamos de otros afectados.

El costado social de las medidas no pudo quedar fuera de la conferenci­a. El Presidente aseguró que se está trabajando con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para dar respuestas a los sectores más vulnerable­s. “Vamos a acompañar a aquellos que más lo necesitan trabajando en la presencia en comedores, merenderos y con refuerzos en septiembre y diciembre con la Asignación Universal por Hijo, además de Precios Cuidados. Sabemos que muchas veces no alcanza, pero haremos todo lo posible para acompañar a los argentinos”, manifestó. Antes del encuentro con los bodegueros, el mandatario visitó de manera sorpresa una escuela del departamen­to de Godoy Cruz para dialogar con docentes y alumnos. Es más: junto con los funcionari­os, se animó a jugar al básquet con los estudiante­s del colegio Tomás Godoy Cruz, quienes agradecier­on la visita.

El jueves a la mañana, el jefe del Ejecutivo nacional llegó a tierra cuyana para participar de la reunión conjunta de ministros de educación y empleo del G-20 en la ciudad de Mendoza, la antesala de la cumbre mundial de líderes que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Por la tarde, lideró en plena montaña mendocina una reunión de gabinete en el Hotel Potrerillo­s, donde luego participó de un mitin con empresario­s turísticos. En todo momento, el mandatario intentó llevarles tranquilid­ad a sus ministros en relación con las negociacio­nes con el FMI.

 ?? Gobierno mendoza ?? Macri, flanqueado por Cornejo y Frigerio, habló en una bodega
Gobierno mendoza Macri, flanqueado por Cornejo y Frigerio, habló en una bodega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina