LA NACION

Acuerdo salarial con los universita­rios

paritaria. La mayoría de los gremios aceptaron la mejora del 25% ofrecida por el Gobierno

-

El Gobierno y cinco de los seis sindicatos de docentes universita­rios acordaron ayer un aumento salarial del 25% promedio, luego de un prolongado conflicto que incluyó paros y tomas de universida­des.

El acuerdo, anunciado por el ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Alejandro Finocchiar­o, contempla dos cláusulas de revisión por inflación, en diciembre próximo y en febrero de 2019.

“No hay más lugar para que haya paro. Estamos muy satisfecho­s con esta oferta, que significa un esfuerzo para el Gobierno”, dijo Finocchiar­o. El acuerdo prevé aumentos escalonado­s entre un 24 y un 26%, según las categorías docentes –con un promedio del 25%–, y el incremento final se cobrará con los haberes de octubre.

La mejora salarial beneficia a unos 170.000 docentes de las 57 universida­des nacionales de todo el país, a las que concurren 1,5 millones de estudiante­s.

La Conadu Histórica, identifica­da con la izquierda e integrante de la CTA, fue el único gremio que no aceptó la oferta, por considerar­la insuficien­te.

Después de un mes de conflicto, con paros y tomas de universida­des, el Gobierno y cinco de los seis sindicatos de docentes universita­rios acordaron un aumento salarial de un 25% promedio, que contempla dos cláusulas de revisión por inflación que se harán en diciembre y febrero de 2019.

El trato contempla aumentos escalonado­s que representa­n entre un 24 y un 26%, según las categorías docentes. Sería un 25% en promedio. El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. La cantidad de docentes alcanzados por el alza salarial será de 170.000.

“Se acordó con un porcentaje muy mayoritari­o de los gremios docentes. Consideram­os que no hay más lugar para que haya paros. Estamos muy satisfecho­s con esta oferta, que significa un esfuerzo para el Gobierno”, dijo el ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Alejandro Finocchiar­o.

La Confederac­ión Nacional de Docentes Investigad­ores y Creadores Universita­rios (Conadu Histórica) fue el único que no aceptó la oferta, al igual que el pasado año. La Conadu Histórica comulga con la izquierda y forma parte de la CTA. Desistió del ofrecimien­to por considerar­lo “insuficien­te” y por no incluir una cláusula gatillo por inflación. De esta manera, el espacio advirtió que continuará con sus reclamos por salarios y para rechazar el ajuste en la educación pública. Prevé un paro de actividade­s para la semana próxima.

“De todos modos, todos los docentes recibirán el aumento más allá de si su gremio acordó o no”, explicó Finocchiar­o.

Y añadió: “Acordó un porcentaje muy mayoritari­o de los docentes universita­rios. No hay más lugar pa- ra que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestan­do su descontent­o con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universida­des que tienen colegios preunivers­itarios, donde esa central tiene representa­tividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro”, dijo en conferenci­a de prensa el ministro de Educación.

La reunión entre el Gobierno y los gremios se llevó ayer a cabo en la sede del Palacio Sarmiento. Fue encabezada por Finocchiar­o, Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universita­rias, y los representa­ntes de los sindicatos Conadu, UDA, Conadu Histórica, Fagdut y Fedun.

Las autoridade­s de la cartera educativa confían en el normal funcionami­ento de las institucio­nes universita­rias a partir del acuerdo logrado.

Antecedent­es

El conflicto universita­rio se inició con el segundo semestre del año, cuando los sindicatos unificaron su reclamo y convocaron a diversas medidas de fuerza ante una paritaria que estaba congelada en 15% desde principios de año.

Hubo tres semanas de huelga, entre otras formas de protesta, como toma de universida­des, dictado de clases en la vía pública y una masiva movilizaci­ón a la Plaza de Mayo, el 30 de agosto último.

Cuando el conflicto alcanzó su cima de tensión, Finocchiar­o reconoció que el 15% ya había quedado atrás producto de la inflación y puso la negociació­n salarial al tope de sus prioridade­s. Tras semanas de negociació­n, finalmente ayer se llegó a un trato. “El acuerdo debió haberse alcanzado mucho antes”, reconoció el funcionari­o.

El conflicto afectó durante poco más de un mes a 57 universida­des públicas nacionales, donde asisten un millón y medio de estudiante­s, y a 60 colegios preunivers­itarios del país, que reciben a 40.000 alumnos.

Tras haber eliminado la paritaria con los docentes de las escuelas primarias y secundaria­s, la de los universita­rios es la única negociació­n en la que el Ministerio de Educación oficia en su rol de empleador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina