LA NACION

El adiós a Julio Blanck

El reconocido periodista de Clarín murió a los 64 años

- Pablo Sirvén LA NACION

Su definición “hicimos periodismo de guerra”, en 2016, a La Izquierda

Diario levantó mucha polvareda y hasta fue recogida más de una vez por la expresiden­ta Cristina Kirchner. Julio Blanck, que murió ayer, a los 64 años, tras padecer un cáncer de páncreas, no solo fue un lúcido y agudo columnista político, sino que también supo ser riguroso y sin concesione­s a la hora de juzgar a su propia profesión durante los años más críticos de la grieta, en tiempos de la segunda presidenci­a de la ahora senadora. No todos sus colegas estuvieron de acuerdo con esa opinión, que encerraba una dura autocrític­a hacia la deriva del oficio hacia trincheras extremas en aquel tiempo.

Así era Julio: jamás perdía la compostura ni el decir amable, pero sus conceptos por lo general venían nutridos de verdades que hasta podían incomodar a su audiencia. Sus largos comentario­s en Clarín supieron tomarle la temperatur­a a cada tiempo político enhebrando con maestría informació­n obtenida de las mejores y más encumbrada­s fuentes, pero siempre con datos de color que hacían muy amena su lectura. Ese estilo preciso, pero relajado, lo llevó también a otras plataforma­s como la televisión, en la que compartió durante diez años la conducción de Código político, por TN, con Eduardo van der Kooy, y donde apareció por última vez el 10 de mayo pasado.

Antes que periodista, en su extrema juventud, fue químico técnico, aunque fue a través del fútbol –hincha de Independie­nte– que ingresó al oficio. Su primer paso por Clarín fue breve, porque prefirió irse a trabajar a Goles Match, la revista deportiva que le hacía la contra a El

Gráfico y que rozaba la incorrecci­ón política en tiempos en que no había paciencia desde el poder para esas licencias. Corrían los últimos años setenta y la Argentina era gobernada por una dictadura militar. Como tantos otros periodista­s destacados que se iniciaron en la profesión en la sección Deportes –la primera crónica fue sobre un partido de voley–, su paso siguiente fue volver a Clarín, pero ya para siempre en la sección Política. Su primera tarea fue cubrir parte de la visita al país del papa Juan Pablo II. Desde entonces, trabajó hasta alcanzar la jefatura del área en 1992, una larga gestión de veinte años que comenzó en los albores del menemismo y terminó durante el turbulento interinato de Eduardo Duhalde. De aquel último período correspond­e la primera plana que publicó Clarín al día siguiente de los asesinatos de Maximilian­o Kosteki y Darío Santillán con el título “La crisis causó dos nuevas muertes”, que con el tiempo consideró “un error”.

Su carrera siguió ascendiend­o desde entonces hasta convertirs­e en una de las figuras claves en la hechura del matutino, tarea que desempeñó hasta 2016, otra etapa intensa que abarcó todo el kirchneris­mo y el primer año de Cambiemos. Precisamen­te, al conocerse ayer la noticia de su deceso, el presidente Mauricio Macri lo destacó como “un gran periodista”, con el que siempre tuvo “una relación muy sincera”.

Tantos años de trajinar la profe- sión de cronista a editor lo habían convertido en un agudo intérprete de su trabajo, al que amaba con pasión y entrega, lo que no le impedía encontrarl­e sus debilidade­s y exponerlas. “A los periodista­s –le dijo a Sebastián Lacunza en su libro Pensar el periodismo– hay que creerles como a las encuestas, un poco sí y un poco no. No somos los dueños de la verdad. Nuestro objetivo es lo verosímil, una reconstruc­ción más o menos honesta. La verdad es otra cosa, lleva más tiempo”.

El largo proceso de su enfermedad le había impuesto pausas a su producción, pero, fiel a su estilo, quiso mantenerse activo hasta el final. Publicó su última columna en

Clarín –“Comida y plata, el plan para mantener en paz al GBA”– el 28 de julio pasado. Sus compañeros y periodista­s de otros medios lo evocaron en las redes sociales con cariño y admiración.

Julio Blanck será velado hoy, todo el día, en o’higgins 2842. El traslado al cementerio de La Tablada será mañana, a las 9.30.

 ??  ?? cultura
cultura
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina