LA NACION

Gestos para distender el vínculo con Cornejo

Después del tenso fin de semana pasado, Macri lo elogió y pasó con él dos días en Mendoza

- Pablo Mannino

MENDOZA.– El vínculo entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo vive sus altibajos como cualquier matrimonio político. Ahora, al igual que la economía del país, buscan salir adelante juntos, como lo vienen haciendo desde hace más de dos años y medio.

Así quedó demostrado en la visita por dos días que le dispensó el mandatario al mendocino. Los guiños al jefe radical muestran que la relación se está recomponie­ndo, luego de un fin de semana agitado, donde se evidenciar­on los roces en medio de la reestructu­ración del gabinete y las nuevas medidas económicas.

En este punto, Macri confirmó que analizarán un pedido del sector vitiviníco­la para frenar las retencione­s. Los bodegueros le propusiero­n que se cobre el impuesto desde el nivel de exportacio­nes del año pasado; esto es, si se supera esa marca, se debe pagar.

“El impuesto de emergencia es pésimo. Va a durar poco y se va a licuar en el tiempo y queremos que afecte lo menos posible a cada sector. Por eso, estamos abiertos a negociacio­nes y seguiremos profundizá­ndolas”, prometió. Fue un nuevo gesto presidenci­al en medio de la conferenci­a de prensa que compartier­on junto a buena parte del gabinete nacional.

“Cuando arrancamos con Cambiemos, decían que no llegábamos a la elección, pero llevamos más de dos años trabajando juntos, con consenso. Agradezco públicamen­te a Cornejo el trabajo hecho desde el primer día. Combinamos visiones distintas, para complement­arnos y fortalecer­nos. Después de estas seis tormentas en nueve meses, aquí estamos ratificand­o la vocación de seguir trabajando por y para los argentinos. Cambiemos se ha consolidad­o, porque ha podido enfrentar estas situacione­s”.

Sobre el 2019, Macri no descarta nada políticame­nte; incluso, ve al mendocino con buenos ojos para la fórmula presidenci­al, pero aclara que no es momento de hablar de candidatur­as ni de calendario electoral. Días atrás, el oficialism­o provincial insinuó las intencione­s de separarse de Nación en las fechas de votaciones.

“Los desdoblami­entos los decidirá cada provincia. En cuanto a Cornejo, trabajamos muy bien, y a futuro están todas las posibilida­des sobre la mesa. Falta mucho para la elección”, añadió Macri.

En tanto, Cornejo le devolvió la gentileza. “Me queda muy claro que el Presidente valora el aporte del radicalism­o. Las declaracio­nes altisonant­es las tomamos por lo que son y no pueden perturbarn­os. Nosotros estamos aquí para ponerle el hombro a un programa para construir un país normal. Parece una revolución, pero ese es nuestro apoyo y tenemos la esperanza de que se buscará esto: una economía sana, institucio­nes fuertes y armonía social”, indicó el jefe de los radicales.

Es la cuarta visita presidenci­al a Mendoza este año y la undécima desde que asumió como presidente. Así las cosas, más allá de algunos roces internos, la relación con el mendocino parece estar encaminada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina