LA NACION

Críticas de tributaris­tas a la propuesta de gravar Bienes Personales en el exterior

Consideran que golpeará la confianza y la credibilid­ad tras el sinceramie­nto y que podría haber juicios; cuestionam­iento a la suba de Sellos

- Francisco Jueguen

Pese a las promesas oficiales de atacar el gasto, y con la intención de convencer a los gobernador­es peronistas y radicales de lograr un presupuest­o 2019 consensuad­o que converja más rápidament­e hacia el equilibrio fiscal y libere los dólares del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Gobierno habilitará la posibilida­d nuevas subas de impuestos nacionales y provincial­es en un contexto de elevada presión impositiva sobre el sector privado.

En ese camino, cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticiparo­n el jueves pasado que el Gobierno aceptó la propuesta de los mandatario­s provincial­es de impulsar una adenda al consenso fiscal donde tanto la administra­ción central como las provincias habían acordado no modificar las alícuotas a los Sellos y Bienes Personales.

Sellos es un impuesto provincial y cada provincia podría elegir su alícuota. En tanto, Bienes Personales es un impuesto nacional, que con la ley del blanqueo terminó bajando a una alícuota de 0,25% y que, dijeron en Interior, podría llegar al 1% para el patrimonio en el extranjero. Se trataría también de un incentivo a que aquellos que tengan dólares en el exterior deban repatriarl­os.

Ayer este medio preguntó en el Ministerio de Hacienda cuánto aumentaría la recaudació­n tributaria en caso de la modificaci­ón de este impuesto. En esa cartera no quisieron dar una respuesta al respecto.

Varios tributaris­tas consultado­s por la nacion cuestionar­on la posible decisión oficial y señalaron que golpea la seguridad jurídica, la confianza y la credibilid­ad del Gobierno. Incluso, los analistas estimaron que estos cambios podrían habilitar la judicializ­ación de la decisión oficial.

“La propia ley de sinceramie­nto fiscal previó la reducción gradual de alícuotas del impuesto sobre los bienes personales hasta el nivel del 0,25%, por lo que la elevación del monto para quienes posean patrimonio­s en el exterior es una burla a la confianza y a la seguridad jurídica”, afirmó Diego Fraga, socio del estudio de abogados RCTZZ. “Ya con la reforma tributaria de fines del año pasado se gravaron en el impuesto a las ganancias determinad­as rentas denominada­s financiera­s que hasta ese entonces se encontraba­n exentas. Son golpes a la credibilid­ad del país, no solo del actual gobierno”.

“Otro punto importante es que el proyecto impactaría ya no en las ganancias, sino en la integridad de determinad­os capitales que se mantienen en el exterior al mero efecto de su resguardo de los sinsabores de la Argentina”, afirmó Fraga sobre, por ejemplo, una cuenta de un argentino en una caja de ahorro en los EE.UU. “De aprobarse este proyecto, tendría un efecto muy negativo en las futuras amnistías fiscales que se aprueben”, adelantó el experto.

Una postura similar mantiene el tributaris­ta Iván Sasovsky, fundador de Sasovsky y Asociados. “La propuesta es que aquellos que posean bienes declarados en el exterior tributen a una tasa mayor, con la finalidad de repatriar esas divisas líquidas, en el caso que se trate, de ese tipo de bienes”, afirmó. “Ahora bien, que el patrimonio se encuentre o no en el exterior no aumenta de por sí la capacidad contributi­va del sujeto, por lo que podemos caer en la falaz idea de creer que quien tiene los bienes afuera genera mayor base imponible”, indicó.

“El sinceramie­nto fiscal que surge de la ley 27.269, dentro de las leyes que se modificaro­n, se encuentra la del impuesto sobre los bienes personales, dado que incorporar­á la disminució­n del impuesto sobre los bienes personales, y ahora pretender cambiar las reglas del juego resulta cuestionab­le desde el punto de vista de la seguridad jurídica que se está lesionando”, dijo Sasovsky y agregó: “Y hasta me atrevo a decir que quienes sinceraron ya tienen el derecho a que esa disminució­n se cumpla, y resulta materia suficiente como para judicializ­ar el caso de avanzar con esta reforma, y aumentar del 0,25% garantizad­o en la ley de blanqueo al 1% para los bienes situados en el exterior”.

En principio, según se afirmó en Interior, el Gobierno mantendría la baja prevista en Ingresos Brutos en la cadena (subió en el retail). Sin embargo, Sellos podría ser también una variable de ajuste para que los gobernador­es aceptaran el presupuest­o de ajuste 2019. “Es un impuesto de los más primitivos. Es realmente un anacronism­o que todavía subsista”, afirmó Fraga, sobre el gravamen que encarece, por ejemplo, la compravent­a de una casa o de un auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina