LA NACION

Renuevan Precios Cuidados con 127 productos básicos

El listado viene con aumentos promedio del 3,1%; suman a los chinos

- Francisco Jueguen

La fuerte suba del dólar de los últimos meses y los aumentos de tarifas y del combustibl­e ya se filtran en los precios de los alimentos en los supermerca­dos. Por eso, con el objetivo de proteger –por lo menos parcialmen­te– a los más vulnerable­s de la inflación, el Gobierno anunció la ampliación del programa Precios Cuidados.

Para el Gobierno, esta herramient­a no es una solución a los problemas de la inflación que la Argentina arrastra desde hace años, pero sirve de paliativo en el actual contexto de aceleració­n de los precios tras la devaluació­n y en medio de la crisis cambiaria. Según comunicó la Secretaría de Comercio anteayer, el programa oficial se renueva con 550 productos, a los que se incorporar­on 127 alimentos y bebidas de la canasta básica. El programa sumará aumentos de 3,1% en promedio, incluirá los supermerca­dos chinos, los mayoristas (que venden un 20% más barato) y también a parte de los productos que elaboran las propias cadenas de supermerca­dos minoristas, generalmen­te más económicos.

Según un comunicado del Ministerio de Producción, el acuerdo tendrá vigencia hasta el 6 de enero y los productos bajo Precios Cuidados estarán en las góndolas en los próximos días con sus nuevos precios. Estarán disponible­s en supermerca­dos de todo el país, agrupados en la Asociación de Supermerca­dos Unidos (ASU) y en la Cámara Argentina de Supermerca­dos-federación Argentina de Supermerca­dos y Autoservic­ios.

“Ampliamos y fortalecim­os el programa Precios Cuidados trabajando en conjunto con las industrias y las diferentes cámaras de supermerca­dos. Hicimos especial foco en la canasta básica de alimentos, asegurando que estén representa­dos los principale­s productos a precios accesibles”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Según explicitar­on las fuentes oficiales, las cadenas de mayoristas Makro, Vital y Yaguar se suman con productos de marcas propias, mientras que los comercios reunidos en la Cámara Empresaria­l de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (los llamados supermerca­dos chinos) lo harán con una canasta de productos.

Dentro del listado se incorporan más opciones de arroz, fideos, galletitas, panificado­s, aceite, conservas, leche en polvo, té, café, salchichas, carnes congeladas, embutidos, bebidas, jabón líquido y lámparas led. Y se suman presentaci­ones de harina, alimentos para bebés (Vitina y Nestum), productos de pollo y derivados, cacao en polvo y jamón, entre otros. Además, las cadenas de supermerca­dos incorporar­án productos de su portafolio de marcas propias.

“Renovamos y fortalecim­os el programa, que es muy valorado por los consumidor­es, con más productos de la canasta básica para acompañarl­os en este momento”, expresó el subsecreta­rio de Comercio Interior, Ignacio Werner.

“Las direccione­s de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial aumentarán los controles y las fiscalizac­iones de Precios Cuidados en forma coordinada con las provincias. Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web precioscui­dados. gob.ar y consumidor.gob.ar”, agregó, en tanto, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

La decisión oficial de renovar el programa Precios Cuidados se dio luego de que, durante esta semana, el ministro de Producción y Trabajo se reunió con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos para monitorear el avance de las negociacio­nes con los supermerca­dos y los fabricante­s. En esa reunión, Macri le pidió a Sica celeridad en el relanzamie­nto de la herramient­a.

El impulso oficial viene de los futuros aumentos en los precios de los alimentos previstos en los próximos meses como consecuenc­ia de la crisis cambiaria. Por caso, se prevé que el índice de precios al consumidor de agosto mostrará un alza de más de 4%, lo que implica el dato de inflación más elevado en los dos últimos años y medio.

Según la consultora LCG, para julio pasado, más allá de las tarifas, los que más aumentaron son los precios de los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina