LA NACION

Subirá 20% el precio para los yerbateros

Pese al incremento, descartan que haya un traslado a los valores al público

- Martín Boerr

POSADAS.– El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró lo que muy pocas veces: ponerse de acuerdo entre todos los eslabones de la cadena para fijar el precio de la hoja verde y la yerba canchada para el semestre octubremar­zo.

El kilo de hoja verde subirá de $7,02 a $8,40, un 20 por ciento. En tanto, el kilo de hoja canchada (se necesitan aproximada­mente 3 kilos de hoja verde) pasó de $26,04 a $31,90; con un incremento del 22 por ciento.

El INYM debe fijar por ley dos veces al año los valores de la materia prima, pero las decisiones deben tomarse por consenso. Y si no se logra la unanimidad –como pasa la gran mayoría de las veces– debe ser la Secretaría de Agricultur­a de la Nación la que decida los nuevos valores en un laudo. Desde que se creó el organismo yerbatero, solo 13 veces se acordó precios y 20 veces laudó la Nación, según datos del INYM.

Los pequeños productore­s de yerba mate de Misiones están atravesand­o un año relativame­nte bueno, coinciden todos los integrante­s de la cadena, porque el año pasado la cosecha no fue buena por el exceso de lluvias.

Esto origina que los secaderos y la industria hayan pagado incluso por encima del precio oficial durante la zafra de marzo-septiembre.

“Hay productore­s que reciben 9 y hasta 10 pesos”, explicó Sergio Dellapierr­e, director del INYM en representa­ción de los secaderos. En la industria dicen que este incremento no se va a pasar a los valores en góndola. Si bien los productore­s pretendían $10 por el kilo de hoja verde, al final optaron por ceder con tal de no ir al laudo de la Nación. “Fue un debate intenso, pero al final conviene no ir a laudo y el año que viene discutir con un piso más alto que el que probableme­nte hubiera laudado la Nación”, explicó Dellapierr­e.

La industria de la yerba mate está pasando por un período de recuperaci­ón de precios en góndola, tras los años de Guillermo Moreno en la Secretaria de Comercio que los forzó a vender barato, aún con costos crecientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina