LA NACION

Advierten que la falta de humedad ya pone en riesgo el trigo

Si no llueve durante la próxima semana, habrá pérdidas en la zona núcleo

-

En su informe semanal sobre el estado de los cultivos de la zona núcleo agrícola, la Guía Estratégic­a para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió anteayer que la falta de humedad pone en riesgo una cosecha que aún prevé récord y en torno de los

21 millones de toneladas, tras una siembra que cubrió 6,32 millones de hectáreas, frente a los 5,43 millones de la campaña precedente.

“Agosto se despidió con un 60% menos de precipitac­iones que el año pasado. Aparte, la polaridad de lluvias profundizó las diferencia­s entre el norte de Buenos Aires y Córdoba. Colonia Almada registró tan solo 1,6 milímetros mensuales, contra los 50 mm de General Pinto. Esta diferencia de reservas ya venía de julio, pero el mes pasado dejó menos agua para todos. En

2017 el promedio de lluvias de la región fue de 45 mm y en 2018, de solo

18 mm”, detalló la entidad. Agregó que en Córdoba es donde más se siente la limitante de humedad, “tanto en los primeros 30 centímetro­s como en profundida­d. También es dónde más avanzados están los cultivos, con buena parte ya encañando”. Los técnicos coinciden en que si llegan lluvias importante­s antes de mitad de setiembre no habría pérdidas relevantes. Pero los pronóstico­s no ayudan, las tormentas que se esperan este fin de semana volverían a cargar sobre Buenos Aires y luego se instalaría una masa de aire frío que generaría condicione­s estables.

Según la GEA, para el presente mes las estadístic­as señalan la probabilid­ad de 40 a 60 mm, de este a oeste, para la zona núcleo. “Específica­mente, en Pergamino la media del mes, tomando en cuenta los últimos 108 años, muestra un promedio de 56,2 mm; en Marcos Juárez la marca baja a 49,2 mm, y hacia el centro de Córdoba la media de septiembre es de 35,7 mm. Estos valores de referencia están muy por debajo de lo que se necesita. Para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo se necesitarí­an lluvias de entre 100 y 120 mm en Córdoba y de entre 60 y 80 mm en el sur de Santa Fe”, señaló.

En el nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la ausencia de lluvias sobre las regiones del norte del país comenzó a impactar sobre la condición del cultivo en lotes que se encuentran diferencia­ndo etapas reproducti­vas (encañazón y espigazón). “A la fecha, el 42,5% de las 6.100.000 hectáreas implantada­s se encuentran bajo una condición hídrica entre regular y sequía, que se concentra principalm­ente sobre las regiones NOA, NEA y en Córdoba. De no registrars­e nuevas precipitac­iones durante las próximas semanas, el potencial de rendimient­o podría verse afectado”, dijo la Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina