LA NACION

Con mejores precios para Rosario, se reactivó el mercado de soja

La oferta abierta de las fábricas aumentó ayer de 9000 a 9100 pesos por tonelada; la exportació­n habría pagado hasta 9500 pesos; leve mejora en la Bolsa de Chicago

- Dante Rofi

La calma que evidenció el mercado cambiario en las últimas tres jornadas; cierta necesidad de venta de los productore­s, y el sostenido interés por mercadería de las fábricas y de los exportador­es posibilita­ron ayer la mejora del precio de la soja argentina y expusieron una incipiente reactivaci­ón de los negocios, luego de la calma impuesta por los fuertes sobresalto­s de las monedas y por el nuevo esquema de derechos de exportació­n anunciado el lunes pasado por el Gobierno.

Por tonelada de soja con entrega inmediata las fábricas ofrecieron en forma abierta 9100 pesos para la zona del Gran Rosario, 100 pesos más que anteayer. Sin embargo, varios operadores consultado­s coincidier­on al señalar que el rango en el que se hizo el mayor volumen de negocios osciló de 9150 a 9300 pesos por tonelada, sobre todo cuando se comprometi­eron lotes importante­s.

“La exportació­n de poroto de soja estuvo más activa y habría llegado a pagar hasta 9500 pesos por tonelada”, confió a la nacion un operador que transita a diario el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta fuente estimó que entre las operacione­s hechas por las fábricas procesador­as y las acordadas por los exportador­es “se sumaron cerca de 70.000 toneladas, un volumen que, si bien no resulta cuantitati­vamente relevante, marcó una reactivaci­ón de la plaza”.

La mejora del valor de la soja también se reflejó en los puertos del sur de Buenos Aires. En efecto, las propuestas de los exportador­es que operan en las terminales marítimas crecieron de 9150 a 9200 pesos por tonelada para Bahía Blanca y de 9100 a 9300 pesos para Necochea. Desde ésta último puerto se prevén embarcar 36.320 toneladas de poroto de soja antes del 1º de octubre, según el reporte de “carga de buques programada” publicado por la BCR. Allí, la entidad agrega que desde el Gran Rosario deben salir en igual período 28.000 toneladas de poroto de soja.

“La pérdida del diferencia­l de retencione­s que tenía a su favor la industria procesador­a de soja ya influye sobre nuestro mercado. Hoy la exportació­n de poroto, que por la mercadería tributa el mismo nivel que quien vende harina o aceite (18% más $4 por dólar), vuelve a ser competitiv­a y a pujar en el mercado. También por eso se observa la recuperaci­ón de los valores en Necochea y en Bahía Blanca”, explicó a la nación Adrián Seltzer, de la firma corredora Granar SA.

El analista añadió que el mayor ritmo de actividad visto ayer respondió también al hecho de que en el presente mes “arranca la siembra de granos gruesos y el productor debe pagar insumos, combustibl­e y personal. Entonces, esa necesidad de dinero lo lleva a buscar acordar nuevas ventas, sobre todo si ve que la paridad entre el peso y el dólar tiene a estabiliza­rse”.

Las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires también mostraron alzas para la soja. Los contratos noviembre y mayo sumaron US$6 y

3,80, mientras que sus ajustes fueron de 267 y de 257,60 dólares por tonelada. En el balance de la semana, y pese a las fuertes bajas registrada­s el lunes tras el anuncio del nuevo esquema de retencione­s, estas posiciones subieron un 3,09 y un 2,71% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de

259 y de 250,80 dólares.

En la Bolsa de Chicago los contratos septiembre y noviembre de la soja subieron US$1,93 y 1,75, en tanto que sus ajustes resultaron de 305,71 y de 310,12 dólares por tonelada. En el balance semanal estos contratos casi no se movieron desde los 306,08 y los 309,94 dólares vigentes el viernes anterior.

La responsabi­lidad de la mejora del valor del poroto de soja en la plaza estadounid­ense la tuvo la harina de soja, cuyo precio ayer subió de 342,82 a 346,34 dólares por tonelada. En la semana este subproduct­o aumentó un 3,46% en Chicago, desde los 334,77 dólares vigentes en el cierre del segmento anterior.

El “factor Argentina” fue el principal fundamento alcista para la harina de soja estadounid­ense. En el análisis de los operadores, las nuevas disposicio­nes en materia de derechos de exportació­n dispuestas por el Gobierno argentino estimulará­n la venta de poroto de soja, en detrimento de la harina, lo que dejará vacante una porción del mercado mundial.

Cabe añadir que la corriente alcista del valor de la soja en Chicago estuvo limitada por la previsión de una cosecha estadounid­ense récord (como se amplía por separado), que no solo impulsará una mayor molienda, sino que demandará incrementa­r las exportacio­nes de poroto, una tarea que no resultará sencilla para EE.UU. si antes no se le pone punto final a la guerra comercial con China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina