LA NACION

Por la caída de la demanda, GM suspende personal semana por medio

La medida alcanza a los 1400 operarios de la automotriz; no habrá despidos

-

SANTA FE.– La automotriz General Motors, que hace 21 años produce sus modelos en la planta ubicada en la localidad de Alvear (Gran Rosario), anunció ayer que, como consecuenc­ia de la caída en las ventas, a partir de este fin de semana suspende a todo su personal hasta febrero del año próximo. Los 1400 operarios trabajarán semana por medio y no habrá despidos.

La medida fue acordada con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y regirá hasta el 31 de enero de 2019. El acuerdo, según pudo saber la nacion, volverá a ser revisado a fines de enero. Esta medida se adoptó por la caída en las ventas del mercado local y el desplome de las exportacio­nes.

Los directivos de GM, el titular de Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, y el delegado local, Marcelo Barros, participar­on del encuentro en el que se adoptó la medida de mantener operativo un solo turno.

De esta manera, los empleados trabajarán semana por medio y cobrarán el 70% del sueldo neto. También percibirán aguinaldo y vacaciones, aunque no bono ni presentism­o. No habrá despidos.

En la planta de Alvear actualment­e se fabrica el Cruze II, un sedán de gama media alta que se destina tanto al mercado local como al exterior. Mientras que en Argentina los datos de agosto marcan una caída del 25%, las ventas a Brasil hace más de un año que están estancadas. No obstante, la empresa está avanzando en la inversión de US$500 millones para fabricar un nuevo modelo que verá la luz en 2020.

El gremio admitió que la rebaja salarial es mayor aún porque tampoco se cobrarían los premios como productivi­dad y presentism­o, lo cual significar­ía una importante rebaja salarial.

Efecto brasileño

En tanto, fuentes de la automotriz, dijeron que la medida se debe a que el mercado brasileño no creció como se esperaba. “Hay menos demanda y también se achicó 8% el segmento de sedanes, categoría donde entra el Cruze II, a manos del segmento de las SUV”, explicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina