LA NACION

Las tres esperanzas de llegar al podio del boxeo argentino

Cuello, Arregui y Saputo fueron selecciona­dos para representa­r a la Argentina luego de un testeo que involucró a 400 jóvenes de todo el país: “Hace mucho que nos estamos preparando”

- Andrés Vázquez

Es curioso, pero basta mirarles las caras para entenderlo­s. Sus ojos brillan más que nunca y el sueño que transita por sus venas fluye a flor de piel. Mirco Cuello, Victoria Saputo y Brian Arregui son tres adolescent­es que contienen en sus cuerpos las expectativ­as de representa­r a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; un privilegio reservado solo para 142 atletas nacionales. Lejos de las presiones y los resultados exitistas que insumen las competenci­as de elite, el desafío de ser las únicas presencias del boxeo argentino en la máxima cita los llena de ilusiones y despiertan sus esperanzas.

Después de un proceso rico y aleccionad­or de cuatro años de preparació­n, con experienci­as inéditas que viajaron por la cumbre y por el llano, Cuello, Saputo y Arregui están a 30 días de cristaliza­r el sueño deportivo que cualquier atleta quisiera cumplir: participar en un Juego Olímpico. “Hace mucho tiempo que nos estamos preparando para llegar de la mejor manera a los Juegos. Ojalá podamos coronar todo el sacrificio y el esfuerzo que hacemos con una medalla”, expresa ilusionada Victoria, que obtuvo la clasificac­ión en la categoría hasta 60 kilos tras ganar el torneo Continenta­l que se desarrolló en Colorado Spring, Estados Unidos.

Nacida en José C. Paz hace 18 años, Vicky es hija del exboxeador Guillermo Saputo, que representó al país en los juegos de Atlanta 96 y Sídney 2000. Con la idea de seguir los pasos de su padre, a los 13 años abandonó la práctica del patín y se metió de lleno en el boxeo. “Mi papá siempre me da consejos y me cuenta sus experienci­as en los Juegos Olímpicos para motivarme”, confiesa la gran esperanza que tiene el pugilismo femenino. Hoy, como campeona panamerica­na juvenil reinante, sueña con subirse al podio Olímpico. “Estoy convencida que puedo ganar una medalla. Conozco muy bien a las rivales de mi categoría y cada vez que las enfrenté me fue bien”, añade Victoria, quien está cursando el último año de la secundaria a distancia.

En la categoría hasta 56 kilos, la Argentina estará representa­da por el santafesin­o Mirco Cuello. El pibe de 17 años nacido en Arroyo Seco es uno de los mejores en su peso y cuenta con grandes chances de obtener una medalla en Buenos Aires 2018. “Yo aspiro a subir al podio. La posibilida­d de ser local me motiva mucho”, explica Mirco, que entre sus últimos logros se destacan la medalla plateada del Continenta­l disputado en Estados Unidos y el tercer puesto Memorial Tournament de Sofía (Bulgaria).

Con un presente amateur prometedor y una historia de vida llena de sacrificio­s, Brian Arregui es la gran esperanza del equipo nacional. A los 18 años, el joven oriundo de Villaguay, Entre Ríos, está considerad­o uno de mejores exponente de la categoría hasta 69 kilogramos en el mundo AIBA (Asociación internacio­nal de Boxeo Amateur). “Hace cuatro a años que dejo muchas cosas de lado porque quiero crecer en el boxeo y en la vida. Participar en los juegos Olímpicos de la Juventud es el primer paso de los muchos que quiero dar”, reflexiona Brian, que es padre de Briana, una pequeña de cinco meses. “Es lo que más extraño, pero –a la vez– la que más fuerza me da”, dice.

El camino para este presente esperanzad­or del boxeo olímpico argentino no fue nada sencillo. Los tres jóvenes que representa­rán al país surgieron de un programa de captación de talentos que desarrolló la Federación Argentina de Box conjuntame­nte con el Ente Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo (ENARD), tras un testeo de más de

400 chicos de todas las provincias. Por eso, al hacer una evaluación de las chances reales de los boxeadores argentinos, Lautaro Moreno, encargado del proyecto Buenos Aires 2018, es optimista: “Vicky, Brian y Mirco tienen algo a favor que ninguna otra camada de boxeadores amateur tuvo: tiempo y comodidade­s de trabajo. Gracias al aporte del ENARD pudimos evaluar su crecimient­o y pulir sus condicione­s en los mejores certámenes internacio­nales. Desde hace cuatro años se los está preparando pura y exclusivam­ente para los Juegos”.

En Buenos Aires 2018, la competenci­a boxística se disputará del 14 al 18 de octubre, en el pabellón tres del Parque Olímpico de Soldati, en la zona sur de la Ciudad. Las categorías que intervendr­án serán nueve en varones (52, 56, 60, 64, 69,75, 81, 91 y +91 kilos) y solo cinco en mujeres (51, 57,

60, 69 y 75 kilos). En total competirán 89 boxeadores (54 varones y 28 mujeres) de 14 a 18 años.

A 30 días de que Buenos Aires se erija en centro mundial del deporte Olímpico juvenil, Victoria Saputo, Brian Arregui y Mirco Cuello ya palpitan lo que significa representa­r a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. Los tres saben muy bien que entre los logros del pasado, las dificultad­es del presente y lo incierto del futuro, tienen en sus puños la ilusión de hacer historia en su propio país.

 ?? Santiago filipuzzi ?? Mirco Cuello (17 años), Brian Arregui (18) y Victoria saputo (18), tres historias con ilusiones de medalla
Santiago filipuzzi Mirco Cuello (17 años), Brian Arregui (18) y Victoria saputo (18), tres historias con ilusiones de medalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina