LA NACION

Otra potente interpreta­ción de Marcelo Savignone

- Carlos Pacheco

CRUEL (Basada en La tragedia de ricardo iii)

★★★ buena. adaptación de la obra de William Shakespear­e: Patricio Orozco y Marcelo Savignone. intérprete­s: Sergio Berón, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Agostina Degasperi, Andrea Guerrieri, Víctor Malagrino, Marta Rial, Pedro Risi, Belén Santos, Marcelo Savignone. realizació­n de máscaras: Alfredo Iriarte. realizació­n de objetos: Cristian Cabrera. escenograf­ía: Gonzalo Córdoba Estévez. vestuario: Mercedes Colombo. música: Sergio Bulgakov. asistencia de dirección: Chusa Blázquez, Antonela Scattolini Rossi. concepción y dirección: Marcelo Savignone. Sala: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. funciones: sábados, a las 21. duración: 70 minutos.

El actor y director Marcelo Savignone demuestra en su vasta producción teatral un interés particular por la relectura de ciertos textos clásicos. Lo demostró en experienci­as como Hxh-hamlet por Hamlet, basada en la obra homónima de William Shakespear­e (2011); en Un Vania (2013), y Mis tres hermanas, sombra y reflejo (2016), a partir de las piezas de Antón Chéjov (Tío Vania y Las tres hermanas).

Su nueva producción parte de Ricardo III, también de Shakespear­e, y en una atractiva y potente adaptación que comparte con Patricio Orozco. El proyecto busca sintetizar la tragedia centrando la atención en la personalid­ad de Ricardo y, sobre todo, en los continuos artilugios que teje para llegar a imponerse como rey de Inglaterra. A través de situacione­s breves, el protagonis­ta irá demostrand­o su carácter ambivalent­e, su desenfrena­do deseo de poder y la impiedad con que se maneja para acabar con la vida de quienes son los auténticos herederos del trono.

El espectácul­o pone el acento en ese entramado despótico que va organizand­o Ricardo con la ayuda de unos conspirado­res cercanos que, finalmente, también terminarán destruidos por el protagonis­ta. Savignone y Orozco construyen un mundo aterrador y miserable (son fieles al original) que expone con mano firme y sin miramiento­s la personalid­ad de un hombre que ansía obtener su propósito sin importarle la destrucció­n que va generado a su alrededor. Es más: en esta versión no se ve la caída de Ricardo. Él obtuvo el gobierno y se mantendrá en él sin importarle ese pasado que lo delata como un gran traidor ante el mundo familiar.

Como director y protagonis­ta, Marcelo Savignone compone a Ricardo III mostrando una muy interesant­e observació­n de ese personaje controvert­ido. Desde lo corporal, primero, y a través de su discurso, después, ese hombre logra convertirs­e en el portavoz del mal, y lo hace con marcadas sutilezas que permiten reconocer los múltiples cambios de su conducta.

En una puesta ágil, con una escenograf­ía mínima (una mesa que mutará su función en diversas situacione­s) y la utilizació­n de unas muy atractivas máscaras, el espectácul­o va creciendo en ritmo mientras un baterista marcará ciertas intensidad­es de la acción.

El grupo de actores se integra al juego muy bien desde lo físico, aunque en la mayoría de los casos sus interpreta­ciones carecen de la potencia que sus personajes reclaman. Savignone diseña una experienci­a que resalta por su interpreta­ción y por la construcci­ón de una serie de provocador­as imágenes que se convierten en verdaderas pinturas de época.

 ??  ?? Savignone revisita a Ricardo III
Savignone revisita a Ricardo III

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina