LA NACION

Godot, la tensa espera y un paso al costado

Analía Couceyro abandona su papel en la cuestionad­a versión del clásico de Beckett

- Alejandro Cruz

El estreno en el Teatro San Martín de Esperando a Godot, según dirección de Pompeyo Audivert, sigue sumando particular­idades. Hace algo más de una semana, fue la actriz Analía Couceyro quien, mediante un posteo en su cuenta de Facebook, hizo público que la agencia que custodia los derechos de representa­ción de Samuel Beckett había revocado la autorizaci­ón con el argumento de que, respetando los deseos del autor, Godot solo podía ser representa­da si todos los actores eran varones. En la puesta que se estaba ensayando ella compartía escena junto a Ivana Zacharski, Roberto Carnaghi, Daniel Fanego y el mismo Audivert replicando la versión de Leonor Manso, de 1996, en la que los papeles de El muchacho y Lucky fueron interpreta­dos por actrices.

A partir de ese posteo, que se hizo viral, el Complejo Teatral de Buenos Aires, que preside Jorge Telerman, a los pocos días emitió un comunicado en el cual aseguraba que de aceptar esas condicione­s “estaríamos convalidan­do un planteo anacrónico, absurdo y antiartíst­ico, con el cual definitiva­mente disentimos”.

Mientras la negociació­n entre las partes continuaba, el elenco dejó de ensayar. Hace unas horas, Couceyro avisó que, con dolor, dejaba el proyecto. “Me permito desconfiar de la sinceridad de la reflexión del Complejo Teatral como institució­n, que ahora se erige como espacio defensor de la lucha de género cuando su primera lectura de los hechos no fue esa”, escribió, en un largo texto en el cual recuerda que la primera opción que se le había comunicado era hacer la obra con reemplazos masculinos.

Ayer, el elenco se volvió a reunir. La idea es retomar los ensayos y buscar un reemplazo para el papel de Lucky. El estreno no será el 21. Habrá que esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina