LA NACION

Para hacer sintonía fina

-

Tras la suba de las retencione­s, para muchos productore­s es hora de ver cómo sobrelleva­r de la mejor manera posible la nueva campaña, sobre todo consideran­do los costos.

“Lo que más complica a los productore­s es cómo hacer para sembrar, cómo financiars­e sin contraer enormes deudas y con la incertidum­bre de esperar a ver qué pasa con el clima. El costo de los insumos en pesos subió un

40% respecto del mes anterior y el costo del combustibl­e entre un 20 y un

30% según el lugar del país y la petrolera”, señaló Guillermo Villagra, socio de la consultora Openagro. Villagra agregó: “Sembrar una hectárea de soja en la próxima campaña costará aproximada­mente $9500, cuando hace poco menos de un mes hacíamos las cuentas con $6800”.

Según Villagra, como “no hay precios estables” la venta de insumos en la actualidad “está muy parada”.

En tanto, Matías Amorosi, de AZ Group, explicó sobre lo que ocurre con los insumos: “Quienes habían comprado pocos insumos están frenados, paralizado­s, recalculan­do el nuevo escenario. Los que compraron una gran cantidad de insumos pero no habían cerrado el tipo de cambio están renegocian­do. En el caso de las semillas de maíz las empresas están flexibles porque temen que caiga el área”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina