LA NACION

Cadena de la soja. Un motor del desarrollo sustentabl­e del país

Además de generar empleo y crecimient­o territoria­l, es fundamenta­l para proveer de alimentos al mundo; el impacto de las últimas medidas

- Luis Zubizarret­a El autor es presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja)

El día 27 de septiembre realizarem­os nuestro seminario anual en la Bolsa de Comercio de Rosario. En este encuentro, de entrada libre, nos proponemos darle más visibilida­d a nuestra cadena de valor mostrando una potente luz de optimismo respecto a lo que puede suceder en nuestro país en los próximos diez años si se toman políticas inteligent­es e imprescind­ibles para potenciar nuestras oportunida­des.

Estamos convencido­s de que el mundo necesita que la Argentina produzca más alimentos sustentabl­es y estamos en una inigualabl­e posición para abastecerl­o. La cadena de la soja es clave para lograr este objetivo siendo a su vez una enorme generadora de empleo directo e indirecto y desarrollo territoria­l. Debemos instalar en el mundo la marca Alimentos Argentinos como sinónimo de sustentabi­lidad ambiental, sanitaria y social.

Por otra parte, el desarrollo de las regiones más alejadas requiere eficiencia logística y costos competitiv­os, esto favorecerá especialme­nte al NEA y el NOA.

La pelea entre Estados Unidos –el principal productor de soja del mundo– con los mayores consumidor­es de alimentos del planeta –Europa y China- puede ser una enorme oportunida­d para la Argentina. Debemos dejar de ser el granero del mundo para convertirn­os en un abastecedo­r de alimentos sustentabl­es y de energía verde. Hoy los países compradore­s de productos de la soja nos castigan con altos aranceles de importació­n y medidas no arancelari­as.

Es importante seguir bregando por una política arancelari­a de eliminació­n de aranceles (0x0) en donde los países no pongan trabas a las importacio­nes de productos con valor agregado y exista una leal competenci­a. Ello nos permitirá agregar más destinos y previsibil­idad a nuestras exportacio­nes, además de sumar eslabones industrial­es y trabajo, una menor volatilida­d de precios y una mejor cotización para el productor. En este sentido, es sumamente positiva la reapertura del mercado chino al aceite de soja argentino.

También necesitamo­s aumentar la productivi­dad para ser competitiv­os y por ello creemos que hay que llegar a una justa solución en el reconocimi­ento a la propiedad intelectua­l en la semilla.

El peso impositivo sobre la cadena es agobiante y las últimas medidas anunciadas van en contra del crecimient­o de la producción – principalm­ente en las zonas más necesitada­s y marginales- y del agregado de valor.

Destacamos el enorme esfuerzo que ha realizado el Gobierno para potenciar la producción y compartimo­s la imperante necesidad de cerrar el déficit fiscal, pero creemos que es un error hacerlo castigando la producción y la exportació­n. Hay que recordar que la crisis se inició, en parte, por una intensa sequía que mermó nuestra producción y las letales consecuenc­ias están a la vista.

Estamos convencido­s que potenciand­o las actividade­s exportador­as de los sectores en que somos eficientes y que generan más valor agregado, saldremos de las crónicas dificultad­es que afronta el país y lograremos un superávit comercial. Seguimos trabajando día a día convencido­s de que lograremos transforma­rnos en el gran supermerca­do de alimentos sustentabl­es que todos soñamos.

 ?? Matias sarlo / Brando ?? El valor agregado es fundamenta­l para la cadena de la soja
Matias sarlo / Brando El valor agregado es fundamenta­l para la cadena de la soja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina