LA NACION

Cambios. Cada vez más procesos

No hay que esperar soluciones disruptiva­s para la mejora de la soja

-

“No hay problemas que no podamos manejar con la paleta de soluciones que tenemos disponible. No hay excusas, solo se trata de hacer una buena ingeniería agronómica”, asegura Federico Bert, director de Investigac­ión y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación (Aacrea), para quien no hay que esperar tecnología­s disruptiva­s, “las que vendrán, a lo sumo, nos facilitará­n un poco las cosas”, dice.

El especialis­ta repasa algunos de los aportes que ha hecho la industria en los últimos años: para el manejo de plagas, Intacta; para el control de malezas, la resistenci­a a herbicidas hormonales con Xtend y Enlist; para la gestión de microorgan­ismos hay productos biológicos que buscan hacerse un lugar y demostrar su impacto en la producción; y en genética, los semilleros siguen presentand­o nuevas variedades que suman un diferencia­l del 2% o 3% en rendimient­o cada año.

Pero lo cierto es que, según Bert, el nivel de adopción de algunos de estos desarrollo­s es muy bajo. No hay tecnología­s que marquen un antes y un después. Según Bert, se trata de aportes marginales de la mano de distintas herramient­as. “Se suma el aporte de una nueva variedad, algún rendimient­o un poquito mejor a partir de un evento tolerante o la soja resistente a lepidópter­os (que en realidad apunta más a disminuir los costos que a eficientiz­ar el rinde) y están los microbioló­gicos con su aporte marginal. No hay nada que cambie un 20% o 30% el rinde”, explica.

Pero es en las tecnología­s de procesos donde el especialis­ta ve que se ha dado el salto más impor- tante en los últimos años. Bert se refiere a cuestiones de manejo como decidir estratégic­amente cuándo se siembra, que genética se utiliza y cómo se caracteriz­a el ambiente. “A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, hoy es bastante raro que alguien siembre un lote sin antes medir el agua del suelo o revisar si hay napa. Si la sequía de la campaña pasada nos agarraba hace 10 o 15 años hubiese provocado un impacto mucho más fuerte”, ejemplific­a.

Más precisión

“La tendencia marca un crecimient­o en el uso de informació­n agronómica, que paralelame­nte es cada vez más precisa”, reflexiona el ejecutivo de Aacrea y enumera el aporte de imágenes satelitale­s de todo tipo con cada vez más resolución, los modelos hidrológic­os que permiten anticipar la profundida­d de la napa, la posibilida­d de decidir qué dosis de fertilizac­ión usar en cada metro cuadrado y las pulverizac­iones selectivas que están causando gran impacto en el Norte.

Bajo este paraguas, ¿cuáles son los consejos para encarar la nueva campaña? Además de realizar una completa radiografí­a de cada ambiente, Bert recomienda prestarle mayor atención a la nutrición y realizar un correcto monitoreo. “La soja se fertiliza mucho menos de lo debido. También es importante invertir en genética y controlar de cerca las enfermedad­es. Además es fundamenta­l para el resultado económico hacer un correcto manejo de las malezas. Un control inadecuado puede generar una pérdida de hasta el 50 por ciento en el margen de ganancia”, detalla.

Pero lo más importante es realizar un uso consciente y moderado de las nuevas tecnología­s. “Debemos estar atentos para no repetir problemas que ya atravesamo­s. Cuidar la tecnología es clave para el que la desarrolla y para el que la utiliza”, concluye.

 ??  ?? FEDERICO BERT Aacrea “Solo se trata de hacer una buena ingeniería agronómica; cuidar la tecnología es clave para el que la desarrolla y el que la utiliza”
FEDERICO BERT Aacrea “Solo se trata de hacer una buena ingeniería agronómica; cuidar la tecnología es clave para el que la desarrolla y el que la utiliza”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina