LA NACION

Herbicidas. Las buenas prácticas y su eficiente uso marcan la diferencia

El barbecho corto es la recomendac­ión en un ciclo en el que la soja cubrirá más lotes dejados por el trigo

-

Donde no vive un cultivo, lo hace una maleza. Los productore­s deberían tener esta imagen presente todo el tiempo. Por eso, el barbecho es el momento donde se juega el éxito o el fracaso en el control de las malezas. “Un barbecho corto puede ser la última etapa de un barbecho largo; pero también se aplica para aquellos que se realizan después de un cultivo invernal o de servicio, ya sea cereales o alguna legumbre, y antes de la implantaci­ón del próximo cultivo”, define Juan Carlos Papa, investigad­or del INTA Oliveros y referente en el manejo de malezas.

Y agrega que “es un período donde hay que eliminar las malezas nuevas que están llegando en la primavera, como Chloris, Echinocloa (capín) o Amarathus (yuyo colorado), y también algún remanente que pueda quedar de los cultivos invernales, como rama negra, viola o raigrás”. Para el especialis­ta, la posibilida­d de sembrar arriba de la maleza viva, suponiendo que luego el asesor o el ingeniero agrónomo va a recomendar algún producto químico para eliminarla­s, es un error cuyas consecuenc­ias pueden llegar a ser sumamente costosas.

“En el contexto actual donde la tolerancia y la resistenci­a a herbicidas son una realidad insoslayab­le, es muy difícil lograr el control con glifosato o con otros herbicidas económicos y de uso frecuente. Hoy por hoy tenemos una gran diversidad de malezas resistente­s y la mejor manera de atacarlas es con buenas prácticas agrícolas”, asegura.

En la toma de decisiones, la racionalid­ad debe imperar. “No se pueden utilizar herbicidas de cualquier manera, con cualquier dosis o en cualquier momento. Debe ser una herramient­a que se usa con muchísimo cuidado y precisión, como si fuera un bisturí y no una topadora”, sentencia.

En ese sentido, los tratamient­os químicos deberán realizarse en el momento oportuno, que es cuando las malezas aún son pequeñas y están en activo crecimient­o. La ventaja de esta práctica no solo es un control más eficaz de la maleza, sino también una menor dosis de herbicidas. Pero nada de esto es posible sin un monitoreo permanente de los lotes, con el fin de detectar de forma temprana los problemas.

“En el barbecho corto es muy riesgoso también aplicar herbicidas que no sean selectivos para el cultivo siguiente, porque el tiempo que se dispone es muy limitado para que ese químico pueda degradarse. Y el efecto residual es muy difícil de manejar”, explicita Papa. Las variables e interaccio­nes involucrad­as son muchas, por eso es imprescind­ible que tanto los cultivos como los herbicidas estén correctame­nte posicionad­os. La falta de planificac­ión puede ser letal: en el corto plazo puede significar mayores costos y una reducción significat­iva de los rindes, además de contribuir en el mediano y en el largo plazo a la evolución de más resistenci­as.

Otra de las recomendac­iones pasa por diversific­ar al máximo los mecanismos de acción con distintos grupos o familias de herbicidas. “En agricultur­a, el exceso de una determinad­a tecnología en un mismo sitio, ya sea porque es barata, cómoda o porque me permite maximizar ganancias, termina perdiendo utilidad y siendo una opción poco sustentabl­e. Este uso rutinario de los herbicidas se debe en parte a que el glifosato durante 30 años fue tan exitoso que en el acervo cultural quedó la idea de que cualquier fitosanita­rio se puede usar de la misma manera y con resultados similares”, asegura el investigad­or y añade: “Un error por el mal uso de herbicidas al final termina costando dinero y hasta puede perjudicar el ambiente y la salud”.

Para concluir, Papa insiste en que el herbicida es un componente más del sistema productivo, cuya utilidad debe preservars­e actuando con responsabi­lidad dentro de un esquema más amplio que incluya las buenas prácticas agrícolas. “Rotaciones planificad­as, achicamien­to entre hileras, elección de cultivos y variedades competitiv­as son todas herramient­as que se complement­an y que aportan al mejor desempeño de los herbicidas y, en definitiva, a todo el proceso productivo”, dice.

 ?? Shuttersto­ck ?? El herbicida debe emplearse dentro de un esquema que incluya las buenas prácticas agrícolas
Shuttersto­ck El herbicida debe emplearse dentro de un esquema que incluya las buenas prácticas agrícolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina