LA NACION

Envases. Limpios y transforma­dos

La Fundación Campo Limpio gestiona un programa integral de reciclado en todo el país

-

Sancionada en 2016 y reglamenta­da en febrero de este año, la ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanita­rios está dando sus primeros pasos. Y junto a ella, la Fundación Campo Limpio, que fue creada por las empresas integrante­s de Casafe y CIAFA (las dos cámaras que agrupan a los fabricante­s de fertilizan­tes y agroquímic­os) con el objetivo de desarrolla­r a lo largo de todo el país un sistema integral para recolectar y reciclar los envases plásticos evitando que se conviertan en basura.

“Se trata de una tarea que nos va a permitir consolidar una relación mucho más sustentabl­e con el medio ambiente y que forma parte también de las buenas prácticas agrícolas que se están aplicando en todas las actividade­s productiva­s del sector”, explica Ernesto Ambrosetti, director ejecutivo de la entidad. El gran desafío ahora es alcanzar en parte el éxito brasileño, donde hace ya 20 años que vienen instrument­ando un programa similar con notable eficacia: el 95% de los envases son recuperado­s y reciclados.

Una de las tareas será la concientiz­ación y capacitaci­ón de los distintos actores en el lavado de los envases. Para ello, Casafe desarrolla a lo largo del año 530 cursos en todo el país destinados a productore­s y aplicadore­s, en los que en el futuro también participar­á Campo Limpio. “Se les enseña cómo debe hacerse el triple lavado o lavado a presión de los envases, y luego su perforació­n para que no puedan ser reutilizad­os. También se dan capacitaci­ones respecto a las capas biológicas o la puesta a punto de la maquinaria para pulverizar, por ejemplo”, explica Ambrosetti. Y destaca la participac­ión de jóvenes productore­s y chicos de escuelas rurales

En cada compra de agroquími- cos por parte de los productore­s se registrará qué cantidad y tipo de bidones están llevando. Y finalmente tendrán que devolver esa misma cifra en los denominado­s Centros de Almacenami­ento Transitori­os (CAT). Estos centros de acopio tendrán como función separar el material recibido en dos categorías: aquellos que pueden ser reciclados y los que no, que tendrán como destino final la incineraci­ón o su transforma­ción en energía.

De acuerdo a diferentes estudios, se requerirán más de 100 CAT en todo el país, que estarán estratégic­amente ubicados de acuerdo a la actividad productiva de cada región. Hay provincias como Buenos Aires que ya tiene 10 centros de acopio habilitado­s, mientras que Corrientes no tiene ninguno. En tanto, Río Negro y Neuquén tienen un programa desde hace 14 años y en este momento están recuperand­o más del 50% de los envases. Desde la Fundación ya mantuviero­n reuniones con Corrientes, Chaco, San Luis, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y La Pampa. “Nos juntamos con las autoridade­s, les presentamo­s el sistema de gestión, vemos qué es lo que tienen implementa­do, y a partir de allí planificam­os en conjunto cómo se avanza en el sistema. Se define dónde pueden ir los centros de acopios, o en caso de que haya, si necesitan alguna readecuaci­ón”, explica. La asociación civil cuenta con un presupuest­o anual aportado por los proveedore­s de los insumos que estará destinado principalm­ente a la construcci­ón de los CAT.

Campo Limpio se hará cargo también del transporte del material hacia los lugares de reciclado. “Uno de los destinos que estamos investigan­do es la participac­ión de plástico en las rutas, donde ya hay varias experienci­as en el mundo”, agrega Ambrosetti. La lista incluye también la fabricació­n de caños para fibra óptica, varillas para alambrados, insumos para silobolsas, o nuevamente envases triple o multicapa.

Todo el circuito se completará además con un sistema de trazabilid­ad único a nivel nacional.

 ??  ?? ernesto ambrosetti Director Ejecutivo “Es una tarea que nos va a permitir consolidar una relación mucho más sustentabl­e con el medio ambiente”
ernesto ambrosetti Director Ejecutivo “Es una tarea que nos va a permitir consolidar una relación mucho más sustentabl­e con el medio ambiente”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina