LA NACION

Historias en foco

Varias propuestas artísticas renuncian a la literalida­d de la imagen y, con la ayuda de las palabras, crean relatos que incluyen el testimonio y la biografía

- Natalia Blanc

En la Rural, Baphoto exhibe relatos entre el testimonio, la poesía y la biografía.

Cuando la fotografía busca ir más allá del retrato realista para construir un relato, las palabras pueden convertirs­e en un gran aliado de la imagen. Así lo demuestran algunas series exhibidas en la actual edición de Baphoto, como “Caja de sueños”, de Javier Bellomo Coria; “Diáspora”, de Eric Markowski, y “1968. El fuego de las ideas”, de Marcelo Brodsky: tres trabajos visuales que parten de premisas muy distintas y logran narrar una historia a partir de diferentes recursos técnicos.

En “Caja de sueños”, Bellomo exhibe retratos de hombres y mujeres descansand­o, con los ojos cerrados y gestos de placidez. Las imágenes están impresas sobre hojas de libros antiguos, amarillent­as por el efecto del tiempo. El texto no resulta del todo legible, y eso es parte de la búsqueda del artista: las letras funcionan como símbolos que intentan imponerse sobre la foto.

En el stand de Sasha D Espacio de Arte, están colgadas siete piezas de esa serie enmarcadas por una caja de madera y un vidrio, como si cada una fuera un cuadro o un portarretr­atos. Juntas forman una unidad, una caja de resonancia de sueños placentero­s que invita a disfrutar y a soñar. Del mismo autor, el fotógrafo cordobés Bellomo, es la serie “Los emigrantes”, con una pieza de 105 cm x 76 cm impresa sobre 25 páginas de un libro que funcionan como soporte de la imagen. Una vez más, en ella se sobreimpri­men palabras, frases y letras.

La galería Quimera exhibe el trabajo de Markowski, un fotógrafo de 31 años descendien­te de polacos e italianos. En “Diáspora”, el joven se propuso reconstrui­r la historia de su familia inmigrante a través del registro documental de las ruinas de un viejo frigorífic­o inglés de Fray Bentos (Uruguay), donde parte de sus abuelos y tíos enlataban corned beef (carne de ternera en salmuera). La serie es parte de un trabajo de investigac­ión que Markowski desarrolla desde hace varios años. El fotógrafo quiso remarcar el peso de la historia y por eso las imágenes tienen marcos blancos de material grueso y denso.

Cada pieza es un díptico compuesto por una pequeña fotografía de un papel con una sopa de letras (juego de palabras que viene en revistas) en relación con una imagen de mayor tamaño donde el mismo papel aparece en el contexto del frigorífic­o abandonado. El texto, en este caso, también tiene una carga simbólica: es una metáfora del proceso de reconstruc­ción de su biografía familiar.

En cambio, en “1968. El fuego de las ideas”, de galería Rolf Art, Brodsky utiliza el poder del apalabra para remarcar el peso de las imágenes. Las trece fotografía­s exhibidas (la serie completa comprende 55) son históricas y fueron tomadas por reporteros de la agencia Magnum, en algunos casos, y por fotógrafos de la policía, en otros, como registro de las manifestac­iones de mayo de 1968 en distintas ciudades del mundo: aparece París, claro, pero también Tokio, San Pablo, Milán, Munich, Londres y Washington. El conjunto crea una red visual y refleja lo que sucedía en aquel momento en distintos puntos del mundo al mismo tiempo: protestas callejeras, grupos con pancartas, enfrentami­entos con la policía. Brodsky tomó esas fotografía­s documental­es y las intervino en forma manual resaltando algunas frases o agregando colores. Cada obra es única y continúa la línea de trabajo del autor de “Buena memoria”, ensayo fotográfic­o creado a partir de una foto grupal de su curso del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la que remarcó con círculos a los alumnos desapareci­dos durante la última dictadura militar.

Como “Caja de sueños” y “Diáspora”, “1968. El fuego de las ideas” también recurre a la fuerza de las palabras para crear, así, relatos visuales potentes.

 ?? Dante Cosenza ?? En “1968. El fuego de las ideas”, Brodsky narra con diversos recursos técnicos
Dante Cosenza En “1968. El fuego de las ideas”, Brodsky narra con diversos recursos técnicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina