LA NACION

siete películas que utilizaron al ladrillo como fuente de inspiració­n.

Siete películas con historias en las que la propiedad es protagonis­ta: desde los sueños de agentes inmobiliar­ios hasta casas famosas

- Por Sofía Terrile

Comprar una propiedad es probableme­nte la decisión económica más importante en la vida de una persona. No es casualidad, entonces, que sea el tema principal de un catálogo amplio de películas. Desde los sueños de agentes inmobiliar­ios, pasando por vecinos intratable­s y casas famosas, la lista de produccion­es audiovisua­les centradas en el mundo del real estate es amplia. Aquí, solamente una selección.

1 De battre mon coeur s’est arrêté

Una película vocacional francesa: el protagonis­ta, Tom, sigue los pasos de su padre en el mundo inmobiliar­io. Sin embargo, se cruza por azar con un amigo de su madre difunta, quien había sido pianista, lo que le hace recordar su pasión por la música. Retoma clases de música con una profesora y, mientras tanto, su vida se desarrolla entre las propiedade­s –con operacione­s no siempre tan limpias– y las teclas. Una aventura amorosa y un conflicto con la mafia rusa completan la historia de esta película que describe las peripecias del negocio familiar inmobiliar­io y habla sobre la necesidad de perseguir las pasiones. 2 Showroom Los dos escenarios de esta película argentina protagoniz­ada por Diego Peretti son la casa que habita en el Delta y el “showroom”, el prototipo de departamen­to que muestra todos los días para vender unidades de un proyecto inmobiliar­io en Palermo. La trama sigue la relación del protagonis­ta con los jefes del proyecto y los obreros que trabajan en él, pero también la que tiene con su esposa y su hija, atravesada por la idea de “pérdida de status” por haber tenido que mudarse a una casa prestada en Tigre. Esta comedia un tanto dramática sigue a Peretti entre ambos mundos.

3 El hombre de al lado

Una mañana, un diseñador que habita la Casa Curutchet en La Plata nota que su vecino está construyen­do una ventana en la medianera. A partir de ese momento comienza una relación un tanto compleja entre él, un hombre snob, y el hombre de al lado, un vendedor de autos usados encantador y un tanto vulgar. La comedia dramática de Mariano Cohn y Gastón Duprat, los mismos creadores de El ciudadano ilustre, no solamente sigue esta relación llena de incomodida­des y prejuicios, sino que también muestra la casa diseñada por Le Corbusier.

4 Dúplex

Otra de relaciones complejas con vecinos. En la comedia americana protagoniz­ada por Ben Stiller y Drew Barrymore, el matrimonio que forman se mudan al dúplex de sus sueños, pero la vecina de arriba, que a simple vista parece inofensiva por su avanzada edad, convertirá su experienci­a en una pesadilla. Ruidos molestos, pedidos de favores inoportuno­s, quejas ante la Policía… la guerra entre la pareja y la anciana escala, siempre con toques de humor. La película dirigida por Danny De Vito no fue un éxito de la crítica ni en las salas de cines, pero esta comedia de humor negro lleva a la hipérbole las relaciones que más de uno entablan con quienes comparten edificio. Segurament­e muchos se sientan identifica­dos.

5 La gran apuesta

Aunque en la película filmada en los Estados Unidos no se vean tantas propiedade­s, lo cierto es que son una parte central de la trama. La cinta se centra en la burbuja inmobiliar­ia en Estados Unidos, que llevó finalmente a la crisis financiera global en 2008. En la cinta hay cuatro actores fuertes: Christian Bale y Steve Carrell, que encarnan a líderes de fondos de inversión; Brad Pitt, un trader de bolsa retirado, y Ryan Gosling, un vendedor de un banco multinacio­nal. Una historia para conocer mejor por qué el comercio y las finanzas globales sufrieron uno de los peores impactos desde la Gran Depresión de 1929.

6 La comunidad

Uno de los genios del humor negro, Álex de la Iglesia, dirigió esta película española en el 2000 protagoniz­ada por Carmen Maura (Julia), que trabaja en una inmobiliar­ia y en una de las propiedade­s que comerciali­za descubre 300 millones de pesetas (unos 2,5 millones de euros) del expropieta­rio de la unidad, un hombre que acababa de morir. Pero los planes de Julia, que ya soñaba con una vida llena de lujos se complican. Los vecinos del edificio sabe de la fortuna del anciano fallecido, y decide perseguirl­a a toda costa. Una comedia con toques de crimen y horror sobre cómo una broker debe luchar contra una comunidad para quedarse con su botín.

7 Glengarry Glen Ross

En esta película una inmobiliar­ia les propone a sus empleados un desafío: quien venda más y mejor será recompensa­do con un Cadillac. Quien quede último en el ránking de ventas, en cambio, será despedido. La trama sigue a cuatro trabajador­es de la compañía y describe todas las artimañas que realizan para ganar el premio y para evitar perder su trabajo. La película cuenta con la actuación de Al Pacino. Su título se debe a las dos propiedade­s que los brokers deben vender: Glengarry Highlands y Glen Ross Farms.

 ??  ?? el hombre De al lado La vida más allá de los muros
el hombre De al lado La vida más allá de los muros
 ??  ?? Dúplex La convivenci­a con los vecinos puede resultar una pesadilla
Dúplex La convivenci­a con los vecinos puede resultar una pesadilla
 ?? Fotos: imdb ?? Showroom La pérdida del status en el Delta
Fotos: imdb Showroom La pérdida del status en el Delta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina