LA NACION

BAPHOTO, CON BUENAS VENTAS

La muestra cierra hoy con saldo positivo

- Celina Chatruc

“¿Les gusta la feria?”, les preguntó Diego Costa Peuser en inglés a dos jóvenes mujeres con rasgos asiáticos que recorrían ayer al mediodía BAphoto, feria impulsada por él que cierra hoy su 14a edición en la Rural. Acababa de terminar el asado que el director de Arte al Día ofreció para decenas de coleccioni­stas extranjero­s que llegaron a Buenos Aires convocados por el programa Art Basel Cities: Buenos Aires. Y en pocos minutos se multiplica­ron las ventas.

Varias fotografía­s encontraro­n dueño en la media hora que los visitantes tuvieron disponible antes de seguir camino hacia el Gallery Weekend de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. En en stand de Vasari, donde se ofrecen piezas entre 2500 y 20.000 dólares, un punto rojo ocupaba el lugar donde se exhibía un retrato de Sophia Loren realizado por Tazio Secchiarol­i, que perteneció al archivo de la editorial Abril, hasta que lo vio una coleccioni­sta suiza. “Secchiarol­i era un paparazzi que perseguía a Federico Fellini hasta que se hicieron amigos, y fue su inspiració­n para el personaje que interpreta Marcello Mastroiann­i en La Dolce Vita”, señaló la galerista Marina Pellegrini.

En tiempo récord, una pareja llegada desde Suecia compró en Rolf Art cuatro fotografía­s de Marcelo Brodsky, las más emblemátic­as de la serie “1968: El fuego de las ideas”, por un valor de 6000 a 12.000 dólares cada una. Ya habían sido exhibidas en algunas de las ferias más importante­s del mundo, como Art Basel Miami, Paris Photo, ArtBO y Zona Maco.

El apuro obligó a la curadora de un museo de Berlín a acordar con Daniel Maman una cita para el día siguiente. Estaba interesada en la obra más cara de la feria, de Nicolás García Uriburu, valuada en 100.000 dólares. La misma galería vendió a un coleccioni­sta porteño un retrato múltiple de Daniel Barenboim realizado por Aldo Sessa, y otras seis del mismo autor a Related, la desarrolla­dora inmobiliar­ia del empresario argentino Jorge Pérez; se exhibirán en el complejo que se inaugurará el año próximo en Puerto Madero.

“La exposición quedó genial. Costa Peuser sigue haciendo un trabajo excepciona­l ayudando al arte argentino. Su esfuerzo vale el doble en la situación actual”, dijo a la nacion Carlos Rosso, mano derecha de Pérez.

Como parte de ese esfuerzo, Costa Peuser impulsó este año junto con varios coleccioni­stas un fondo destinado al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que le permitió comprar en la feria tres fotos de Pepe Fernández –el artista homenajead­o–, otra de Erica Bohm y una videoinsta­lación de Joaquín Aras.

En el stand de Diego Ortiz Mugica también se vendieron varias obras valuadas entre 150 y 3000 dólares. Entre ellas una de Mateo Kitzberger –el nieto del galerista, de solo seis años– y un retrato de Charly García y Luis Alberto Spinetta realizado por Hilda Lizarazu.

Los visitantes extranjero­s también se detuvieron en el stand de la Fundación Arte x Arte para ver las obras de Andrés Wertheim y hablar con el artista, que ayer presentó su libro en el auditorio de la feria. El de Jorge Miño, lanzado días atrás por KBB, se muestra con orgullo en Un-gallery, donde se vendieron varias fotografía­s de Silvana Muscio.

Abrumado por la cantidad de programas superpuest­os que ofrece Buenos Aires este fin de semana, el coleccioni­sta cordobés José Luis Lorenzo recorrió ayer la feria después de haber visitado el Moderno y Fundación Proa, y antes de visitar algunas galerías de Villa Crespo. Anteanoche, había participad­o de una performanc­e gastronómi­ca de Nicola Costantino en el Centro Cultural Kirchner, ofrecida para decenas de integrante­s del grupo convocado por Art Basel Cities.

Entre ellos se contaba una coleccioni­sta argentina radicada en Miami que se encontró ayer en BAphoto con la carioca Frances Reynolds Marinho. Recién llegadas desde la Bienal de San Pablo, comentaron que la impresión que se llevaron esta vez los extranjero­s fue mucho mejor que la que tuvieron en noviembre último. Entonces el programa de Art Basel Cities: Buenos Aires, que coincidió con arteBA Focus y la Noche de los Museos, se había limitado a una serie de charlas y visitas guiadas por la ciudad. “Los suizos estaban perdidos y muchos de los guías ni siquiera hablaban inglés”, recordó la primera.

“Todos estamos aprendiend­o de todos, no es que nosotros vengamos a enseñarles algo”, había aclarado anteayer a la nacion la italiana Cecilia Alemani. Curadora de Rayuela, el circuito de intervenci­ones urbanas de Art Basel Cities: Buenos Aires, recordó en ese sentido que es la primera vez que la feria suiza impulsa un programa de este tipo en una ciudad, más allá de sus exitosas ferias en Basilea, Miami y Hong Kong.

Queda aún un año del acuerdo de tres, en el cual el Gobierno porteño dice haber invertido poco más de dos millones de dólares, para comprobar si se logra el objetivo buscado: insertar a Buenos Aires en el mapa internacio­nal de las artes visuales.

La curadora de un museo de Berlín estaba interesada en la obra más cara de la feria, de Nicolás García Uriburu, valuada en 100.000 dólares

 ??  ??
 ?? FoTos: sAnTIAgo FILIPuzzI ?? La videoinsta­lación de Joaquín Aras que también se quedó el Moderno
FoTos: sAnTIAgo FILIPuzzI La videoinsta­lación de Joaquín Aras que también se quedó el Moderno
 ??  ?? El trabajo de Lila Siegrist que adquirió Related en Gabelich Contemporá­neo
El trabajo de Lila Siegrist que adquirió Related en Gabelich Contemporá­neo
 ??  ?? Érica Bohm fue elegida por el Mamba
Érica Bohm fue elegida por el Mamba
 ??  ?? Sessa posa delante de la foto de Daniel Barenboim que vendió a un coleccioni­sta porteño
Sessa posa delante de la foto de Daniel Barenboim que vendió a un coleccioni­sta porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina