LA NACION

Primer test tras la crisis: votan hoy en Marcos Juárez

Cambiemos pone en juego el municipio donde surgió como coalición

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Hoy, Cambiemos enfrenta su primera elección desde que se desató la crisis, a fines de abril, y es, precisamen­te, en su cuna: Marcos Juárez. Fue el primer lugar donde, en 2014, Pro y la UCR compitiero­n unidos con el vecinalism­o. Ahora, el movimiento vecinalist­a va dividido. El oficialist­a Pedro Dellarossa busca la reelección como intendente municipal y se enfrenta a Eduardo Foressi, del Frente Marcos Juárez Somos Todos, una alianza entre el peronismo y la Unión Vecinal.

En una elección muy polarizada, es una incógnita el impacto de la crisis, la reinstaura­ción de retencione­s y la baja de reintegros a las exportacio­nes. Tanto en 2014 como en la elección presidenci­al de 2015 y la legislativ­a de 2017 Cambiemos ganó cómodament­e en Marcos Juárez.

El gobernador Juan Schiaretti hizo campaña, pero sin querer provincial­izar el proceso. Su candidato Foressi avanzó con la promesa de una rebaja impositiva.

Los funcionari­os nacionales suspendier­on las visitas y Dellarossa municipali­zó la campaña; en el cierre –pese a que antes se negaba– se sumó a la iniciativa de bajar la presión impositiva y recibió $14 millones de la Casa Rosada para terminar viviendas de un plan social.

Por la ciudad pasaron los precandida­tos a gobernador de Cambiemos en la provincia: Héctor Baldassi; los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, y el exembajado­r Luis Juez.

Más allá de la coyuntura, la ciudad registró el impacto de la mejora de la actividad en el campo en los últimos años. La expectativ­a era que la alianza del sector con Cambiemos no se rompiera, pero la emergencia económica modificó el escenario y la de hoy es una elección que servirá como termómetro de cómo podría incidir en el humor social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina