LA NACION

Córdoba. Refuerzo preventivo en la acción social y más vigilancia

El gobierno sumó efectivos cerca de los supermerca­dos y de los centros comerciale­s

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Frente a la posibilida­d de un aumento en la tensión social, el gobierno de la provincia de Córdoba realiza una tarea de “refuerzo en la contención social” y en la seguridad.

Las actividade­s ordenadas desde el Ejecutivo se centran especialme­nte en cercanías de supermerca­dos y otros centros comerciale­s, lugares que pueden ser el foco de los desbordes.

El gobierno provincial está en contacto permanente con el Ministerio de Seguridad de la Nación para intercambi­ar datos sobre la situación en la provincia.

Carlos Massei, ministro de Gobierno provincial, dijo a la nacion que “hasta el momento” no tuvieron “ningún atisbo” de intentos de saqueos ni de acciones violentas después de la crisis financiera que motivó la suba del dólar en las últimas semanas.

De una manera similar a la nacional, el área de ciberpatru­llaje de la Dirección de Investigac­iones chequea de forma permanente las redes sociales para intentar detectar alguna convocator­ia que pueda motivar saqueos u otras acciones violentas.

“No hemos detectado clima de beligeranc­ia; tomamos todos los recaudos necesarios”, agregó el ministro Massei.

Las tareas de vigilancia fueron coordinada­s por el área de Seguridad provincial junto a la Cámara de Supermerca­dos y las Cámaras de Comercio en las ciudades más importante­s de la provincia.

Las fuentes consultada­s señalaron que decidieron una “discreta” vigilancia que permite “prevenir y no exacerba los ánimos ni genera temor en los consumidor­es”.

Insistiero­n en que, en situacione­s de crisis, los focos problemáti­cos pueden surgir de grupos organizado­s que buscan “alterar” y generar violencia, pero también de segmentos “muy vulnerable­s, con hambre”. Por eso, aseguraron desde el gobierno provincial, le sumaron una profundiza­ción de la tarea social a este refuerzo sobre la vigilancia.

“Hay diálogo permanente con las organizaci­ones sociales; se repasan las necesidade­s de los comedores sociales y se atienden las urgencias. No perdemos de vista la contención social y nos preocupa la situación”, enfatizó Massei.

En Córdoba, hay programas sociales “transversa­les”, no todos dependen del Ministerio de Desarrollo Social, por eso también se ajusta la coordinaci­ón.

Además, unas 77.000 familias cuentan con la Tarjeta Social, de $770 mensuales ($150 pone la Nación y el resto, la provincia).

“Con el Ministerio de Seguridad de la Nación hay intercambi­o permanente de informació­n; se trabaja en conjunto, y si hay alertas, se comparten”, agregó el ministro Massei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina