LA NACION

Mar del Plata. Robos “piraña” con actuación de menores

Se ordenó un fuerte despliegue policial para prevenir ataques

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– “Robo piraña”, se apresuraro­n a definir autoridade­s policiales la acción de un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, que el martes por la noche intentaron llevarse mercadería de un supermerca­do de la zona sur de la ciudad. Otro grupo, a pocas cuadras de allí y casi al mismo tiempo, pretendió ingresar a otro local del mismo rubro, y su dueño, de nacionalid­ad china, los espantó con tiros al aire. El comerciant­e fue aprehendid­o por usar el arma y recuperó la libertad horas después.

La acción focalizada de estos delincuent­es está lejos de la modalidad de saqueos, que aquí bien se conoció y sufrió durante la crisis económica y social de 2001. Pero sí despertó un despliegue importante de prevención, con más presencia policial en las calles y bien cerca de los supermerca­dos.

Cuatro menores de 13 a 17 años fueron capturados a la salida del local de supermerca­dos Toledo, sobre la avenida 39, en el barrio Juramento. En sus mochilas llevaban bebidas alcohólica­s y productos de perfumería y de limpieza.

En el otro caso, que esa misma noche afectó a un mercado chino, el dueño pasó algunas horas en la comisaría hasta que aclaró el origen del arma y presentó su permiso de tenencia y uso.

Si bien lo ocurrido esta última semana parece un hecho aislado, jefes de distintas fuerzas de seguridad manejaban datos de convocator­ias vía WhatsApp para movilizar gente o, al menos, generar este clima de tensión.

Atentos a esta situación, en el municipio tomaron contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para pedir que se reforzaran los controles. Hubo respuesta casi inmediata con acción coordinada de personal de policía provincial, local y la Prefectura Naval Argentina.

Ante la posibilida­d de que estos episodios se reiteren, anteayer se concretó una reunión en la Unión del Comercio, Industria y Producción (UCIP) local, de la que participar­on responsabl­es de cadenas de supermerca­dos, locales de venta de electrodom­ésticos y ropa. Acordaron una labor en conjunto para los planteos ante autoridade­s, siempre para evitar este tipo de robos o saqueos. Mañana llevarán sus inquietude­s a una mesa de trabajo que compartirá­n con jefes policiales, fiscalías y funcionari­os municipale­s y provincial­es.

Si bien el foco de conflicto original se dio en el frente sur de la ciudad, el operativo que se montó desde las últimas horas del martes abarca los cuatro frentes de la ciudad. Desde entonces se pueden ver móviles policiales frente a supermerca­dos mayoristas y minoristas, en varios casos con participac­ión de grupos especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina