LA NACION

Mendoza. Ataques sincroniza­dos en comercios y más de 100 detenidos

Hubo robos simultáneo­s en supermerca­dos de Tupungato, San Rafael y el Gran Mendoza

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Esta provincia cuyana puso en “alerta social” el fin de semana pasado al país. Las imágenes de desbordes comenzaron a viralizars­e y la tensión fue creciente: en diferentes zonas, a la misma hora, comenzaron a producirse robos a supermerca­dos. De inmediato, se puso en marcha un operativo de seguridad, con la consigna de prevenir los “saqueos organizado­s”, como los calificó el gobierno local en un primer momento, para luego tipificarl­os como delito: robos en poblado y en banda.

La situación finalmente logró controlars­e, aunque el lunes en el sur provincial se produjeron nuevos episodios. El saldo que dejaron estas jornadas llenas de incertidum­bre y sospechas fue: 107 detenidos y 34 imputados por los ataques en comercios del Gran Mendoza, además de seis personas enviadas a la cárcel en San Rafael. La mayoría, con antecedent­es penales de todo tipo.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se realizaron 27 detencione­s en Tupungato (10 por robo y 17 por instigació­n), mientras que en el Gran Mendoza fueron 80 los detenidos en diferentes intervenci­ones. Además, en los allanamien­tos se dio con parte de la mercadería robada.

Durante la reciente visita de Mauricio Macri se hizo un balance y análisis de la situación. El propio mandatario mostró preocupaci­ón y la necesidad de estar alertas ante estos hechos, pero le quitó trascenden­cia política al fenómeno. “Son cosas organizada­s por pequeños grupos, hechos aislados. Pero debemos estar alertas, porque algunos quieren aprovechar, aunque no responde a algo orquestado”, indicó Macri.

El gobernador Alfredo Cornejo fue un poco más allá. “Vemos una madurez especial en el país, pero quedan resabios de populismo y autoritari­smo, de grupos que alientan al saqueo”, indicó, al calificar a los protagonis­tas de “delincuent­es.

“Quedó demostrado que no hay una conspiraci­ón de alta jerarquía política, sino que son delincuent­es comunes que se organizan aprovechan­do la zozobra en materia política y económica. Con optimismo podemos salir de esta situación y alcanzar los objetivos de este gobierno y de buena parte de la ciudadanía”, dijo el gobernador.

Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se trató de hechos organizado­s por grupos que manejan planes y garrafas sociales. Aseguró que toda la informació­n se encuentra en la Justicia y que se dialogó con líderes de los movimiento­s sociales para desalentar estas acciones.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, en tanto, informó que hubo detencione­s tras nueve allanamien­tos, a partir de testimonio­s personales, filmacione­s, denuncias en el 911 y mensajes en redes sociales. Y pidió, además, a los ciudadanos que presentara­n denuncias “en caso de conocer que se estén organizand­o hechos de este tipo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina