LA NACION

Tucumán. Un mensaje policial para mantener en alerta a las comisarías

La provincia tiene antecedent­es violentos; emitió una circular el Ministerio de Seguridad

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– El recuerdo de los saqueos volvió a hacerse presente en Tucumán en medio de la crisis económica derivada de la corrida cambiaria, con un aumento en los niveles de pobreza y mayor conflictiv­idad social. Desde diciembre de 2013, cuando la policía provincial se acuarteló por un reclamo salarial y grupos de delincuent­es y saqueadore­s arrasaron con decenas de negocios y supermerca­dos, los comerciant­es tienen pesadillas cada vez que se menciona la posibilida­d de que esa situación se repita.

Frente a este panorama, desde el Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán emitieron la semana pasada una circular a todas las comisarías para que se mantengan en estado de alerta. Si bien por el momento no se decidió aumentar la presencia policial en comercios y supermerca­dos, se reforzaron las guardias en las comisarías en distintas zonas “calientes” de la capital tucumana y sus alrededore­s.

El 8 de diciembre de 2013 la policía tucumana se autoacuart­eló para exigir una recomposic­ión salarial. La protesta dejó liberado el terreno para que grupos organizado­s de delincuent­es y saqueadore­s se lanzaran a robar y destruir todo tipo de comercios durante el 9 y el 10 de diciembre de ese año. Como consecuenc­ia de los saqueos, hubo una decena de muertos y más de 80 locales destrozado­s, con pérdidas multimillo­narias. Los policías levantaron la medida de fuerza el 11 de diciembre, cuando el entonces gobernador José Alperovich firmó un decreto por el cual dispuso un aumento salarial del 35% para los uniformado­s.

En octubre de 2015, grupos de delincuent­es aprovechar­on otra protesta policial para atacar y saquear comercios, aunque el saldo de robos y destrozos fue inferior al de dos años antes. En esa ocasión un hombre perdió la vida tras recibir un disparo en medio de los ataques a comercios y un joven de 16 años murió cuando la moto en la que se desplazaba con otras dos personas chocó contra otra mientras atacaban negocios en la capital tucumana.

En tanto, el 4 diciembre de 2017, se vivió una jornada tensa en San Miguel de Tucumán y en la vecina Tafí Viejo, donde integrante­s de distintas organizaci­ones sociales se instalaron en las puertas de los comercios y les exigieron a sus propietari­os la entrega de mercadería­s, bajo amenaza de ingresar por la fuerza a los locales si no lo hacían.

La posibilida­d de que una situación similar se repita por estos días parece lejana según consideran las autoridade­s provincial­es, debido a que no hay un alto nivel de conflictiv­idad social que pueda palparse en las calles tucumanas.

De todas maneras, la policía se mantiene en estado de alerta ante hechos ocurridos en otros puntos del país, como en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Río Negro y Chubut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina