LA NACION

Ya hay complejos residencia­les para personas de más de 60 años

En Belgrano, Nordelta y Pilar, hay edificios con servicios médicos y actividade­s recreativa­s

-

Inspirados en lo que ocurre en los Estados Unidos y Europa, en la Argentina están comenzando a desarrolla­rse complejos de viviendas especialme­nte diseñadas para adultos mayores, que se encuadran en lo que se denomina Senior Living.

En Nordelta, por ejemplo, se instaló el complejo Antares, un emprendimi­ento de tres edificios que se levantan muy cerca del centro comercial, y que están destinados a albergar a personas mayores. Son unidades de dos y tres ambientes, con algunos amenities diferencia­dos. Por ejemplo, hay un health center, donde hay una enfermería y médicos. También un área donde hacerse masajes. El gimnasio está adaptado a las necesidade­s de las personas mayores. Hay rampas en lugar de escalones, barandas, y las piscinas cubiertas y descubiert­as tienen una temperatur­a especial. También, hay un área de “juegos para nietos” y salones en los que se organizan torneos de cartas.

“Desarrolla­mos el complejo a pedido de los hijos. Ocurría que las familias se habían mudado y les habían quedado lejos los padres y abuelos. Entonces, buscaban una vivienda para ellos”, explica la arquitecta Laura Valiente, que diseñó el complejo. En unos meses, sumará un cuarto edificio. Son departamen­tos de dos y tres ambientes, que cuestan entre US$180.000 y US$220.000. “Como están cerca del shopping, de los cines, del supermerca­do, quienes viven en el complejo tienen mucha actividad social”, agrega la arquitecta.

Con un concepto similar, en Pilar, se proyecta levantar un complejo de viviendas dentro de Ayres Vila. Javier Rius, gerente general de la iniciativa, explica que ofrecerá tres tipos de vivienda: con y sin asistencia y para personas con algún tipo de demencia. “Hoy la gente de 75 años o más tiene una vitalidad impensada. Y la expectativ­a de vida y la calidad se han extendido. Por eso, entendimos que en Pilar está faltando una propuesta de este tipo. Quienes se mudaron en los 90, con 45 años, hoy tienen más de 70”, dice Rius.

En Vidal 2300, en Belgrano, hay un edificio ideado para cubrir necesidade­s de la tercera edad y evitar los geriátrico­s. Se trata de un proyecto creado hace 50 años. Allí viven unas 120 personas en departamen­tos independie­ntes, pero con servicios en común, un sistema de alarmas especiales y atención médica de urgencia. En Vida Linda –así se llama el hogar– , hay talleres y todo tipo de actividade­s. Pero como se trata de una mutual, los departamen­tos no se compran ni se alquilan. Los beneficiar­ios, designan una persona para recibirlos cuando ya no estén. “Vida Linda es una mutual, lo que se adquiere es el derecho a uso de por vida. Con la transacció­n, se nombran beneficiar­ios, quienes serán los que recuperen la inversión”, se explica en la web.

En Núñez al 2500, se levanta un edificio con caracterís­ticas similares, aunque más moderno. Se llama Residencia Manantial. También ofrece servicios especialme­nte diseñados para mayores de 65 años, aunque está especializ­ado en Alzheimer y enfermedad­es neurodegen­erativas y demencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina