LA NACION

La Salada, un negocio para parte de La 12

La facción de Budge era la fuerza de choque en la feria de Lomas de Zamora

-

Seis integrante­s de la facción de Budge de la barra brava de Boca quedaron involucrad­os en la causa por amenazas a comerciant­es en La Salada. Esos barras se habían asociado con un grupo de policías de la comisaría que funciona en el Puente La Noria para lograr impunidad. Así lograron manejar parte de la recaudació­n de $20.000.000 que, por cada día de feria, cobraban por los alquileres de 10.000 armazones de un metro cuadrado utilizados como puestos de venta en diez cuadras alrededor de la feria.

Según fuentes policiales, los seis presuntos barrabrava­s de Boca detenidos habrían sido identifica­dos como Hernán Edgardo Ávalos, alias el Fantasma; Ezequiel “Chicho” Barraza; Emanuel y Ruperto Barraza; Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, también conocido como Marcelo de Lomas. Están procesados con prisión preventiva confirmada por formar parte de dos grupos delictivos que manejaban sectores dentro de La Salada. Algunos de los acusados respondían a Jorge Castillo, también conocido como el Rey de La Salada, y otros fueron detenidos junto con Enrique “Quique” Antequera, máximo referente del complejo Urkupiña.

En las inmediacio­nes de la feria de Lomas de Zamora, los alquileres de los puestos eran cobrados por las bandas de Los Chaqueños, Los Cucos y Los de River. Antes enfrentado­s, a partir de una serie de cinco homicidios, entre los que figura el asesinato de José Zárate, integrante de la barra brava de Boca, conocida como La 12, los referentes de esos grupos decidieron terminar con la guerra y dividirse el territorio.

A partir de la investigac­ión realizada por la fiscalía general de Lomas de Zamora se determinó que los barrabrava­s de Boca que integraban la facción de Budge se quedaron con los alquileres de los puesteros que se instalaban en el camino de la Ribera. Desde 2015 hasta agosto de 2017, el ahora detenido Aravena había formado parte del triunvirat­o que comandó la barra brava de Boca, junto a Rafael Di Zeo y Mauro Martín.

Aravena estuvo en la cárcel entre 1994 y 2007, acusado de participar en los asesinatos de dos hinchas de River. Por entonces, formaba parte de la barra brava de Boca que comandaba José Barrita, alias el Abuelo. El único prófugo de la banda de la facción de Budge es un sospechoso que habría sido identifica­do por fuentes policiales como Gastón Farías Malaquias, alias Tango, quien se desempeñab­a en la patota que respondía a Adrián Castillo y sería el responsabl­e de haber grabado el video de las agresiones a “mecheras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina