LA NACION

Una semana con el dólar en el juego del subibaja

El billete cerró el viernes a $37,81

-

El dólar empezó la semana como el gran cuco, pero la terminó con una imagen más benévola: luego de rozar la cotización de $39 el lunes (cerró ese día en 38,99, casi un peso más que el viernes previo), tuvo alzas y bajas el martes, hasta terminar en $39,69, y comenzó a bajar miércoles, jueves y viernes.

El gran examen se esperaba el martes, puesto que el lunes había sido feriado cambiario en los Estados Unidos. Y la divisa dio un gran susto a primera mañana, cuando superó los $40, pero luego se calmó y empezó a bajar, influida sobre todo por el desembolso de US$358 millones hecho por el Banco Central a través de una subasta.

Muchos analistas opinaron que tal vez la cotización de $40 había sido producto de un overshooti­ng (sobrevalor­ación). Sobre esa hipótesis, lo que se suponía era que a partir del miércoles el billete estadounid­ense tendería a bajar hasta un nivel más de equilibrio, es decir, más cercano a $37/$38. En esa rueda cerró a $39,65, gracias a otra intervenci­ón del BCrA con US$100 millones.

A esta altura, ya se empezaba a intuir que el FMI había hecho un guiño a la Argentina para permitir que el BCrA intervinie­ra en el mercado cambiario con sus reservas (algo que no se confirmó en la semana, pero que se descuenta).

El jueves el alivio fue aún mayor: el “verde” cayó 93 centavos hasta ubicarse en un valor de $38,32. Al mismo tiempo, en la región, otras monedas se revaloriza­ron frente al dólar: el real se apreció 2,36%; el peso uruguayo, 0,68%; el colombiano, 0,33%, y el mexicano, 0,88%.

En la última rueda de la semana, el dólar volvió a operar en baja por tercer día consecutiv­o, en un contexto de menor presión devaluator­ia y más señales positivas en el escenario financiero. El que había comenzado la semana como cuco, la terminó a $37,81, más cerca, se supone, de su precio de equilibrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina