LA NACION

Tips para mejorar el sistema educativo

En una cumbre de funcionari­os del área se describier­on diferentes políticas

- Paula Urien

MENDOZA.– Los ministros de Educación del G20 debatieron en la última semana sobre el futuro del sistema educativo en un encuentro llamado E20. Presidida por el ministro Alejandro Finocchiar­o, ahora también a cargo de las áreas de Cultura, Ciencia y Tecnología, la reunión finalizó con una declaració­n conjunta que será luego evaluada en la Cumbre de Líderes, que se hará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Buenos Aires.

El ministro, en una rueda de periodista­s, hizo referencia a algunos temas de actualidad. “La Argentina tuvo durante los últimos 15 o 20 años un retroceso educativo. Las pruebas Aprender muestran un avance. Estamos por el buen camino. Por ejemplo, vamos a cambiar la forma en la que enseñamos matemática”, expresó.

En materia de financiami­ento, dijo que el país “destina el 6% del PBI a educación. Se trata de que ese dinero sea una inversión y no un gasto”. Con respecto al conflicto con las universida­des, dijo: “Hemos hecho una muy buena oferta, porque el Estado hizo un gran esfuerzo. Se mantiene el poder adquisitiv­o de los profesores frente a la inflación, porque hay que recordar que la paritaria va de marzo a marzo. Se ofreció 26% en cargos más bajos y 24% en los más altos”. Agregó que “de los 6 gremios universita­rios hubo uno solo con un paro por tiempo indetermin­ado”.

Durante el encuentro del G20, los ejes fueron la globalizac­ión, la digitaliza­ción y la diversidad como parte de las premisas necesarias para el trabajo presente y futuro. También se habló del financiami­ento de la educación y de qué políticas a nivel internacio­nal se pueden poner en marcha para llevarlo adelante.

Una charla con Floyd Green, ministro de Educación de Jamaica, Ingrid Van Engelshove­n, ministra de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda y Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación de Japón, dejó algunas definicion­es importante­s y en algunos casos, también sorprenden­tes.

Ya desde la escuela hay que fortalecer la capacidad de liderazgo, apreciar la belleza en las artes y enseñar a los chicos a ser resiliente­s, es decir, a adaptarse a los cambios. “En Holanda un diploma no es el fin, sino el comienzo de la educación”, dijo la representa­nte de ese país. Agregó que una de las mayores inversione­s está en educación. “Ponemos el dinero donde está el corazón”, agregó.

El país también destina fondos para apoyar a la educación en los lugares más vulnerable­s del mundo.

En Japón, la educación es gratuita y obligatori­a hasta los 15 años. También hay un fondo para becas universita­rias. Los japoneses ponen mucho empeño en entrenar a sus profesores, y por eso disponen que haya clases abiertas para que los jóvenes profesores observen a los más experiment­ados. El gobierno también produce varios documentos sobre cambios curricular­es.

En Jamaica, según se contó, los salarios de los docentes de la educación pública llegan al 80% de los de la educación privada. Y se ofrecen, a modo de incentivo, préstamos para la vivienda a quienes son docentes. Los salarios en Japón de los profesores ascienden al salario que tiene todo empleado público, más un 4%.

Holanda, para incentivar el estudio de la docencia, redujo los aranceles de los profesorad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina