LA NACION

La sonrisa fresca se abre paso en el país

El mercado de enjuague bucal crece y este año proyecta un aumento en las ventas de 8%

-

Es una rara avis en medio de un consumo que no levanta cabeza, ya que en 2017 alcanzó un crecimient­o en volúmenes de doble dígito, aunque parece que este año avanzará 8%. Se trata del enjuague bucal, que en la Argentina tiene un consumo per cápita de 0,092 litros anual.

En la región, Chile tiene un consumo per cápita de 0,144; Uruguay, 0,120; Brasil, 0, 135; México, 0,086; Colombia, 0,109; Perú, 0,030, y Paraguay, 0,060. Asimismo, el promedio de consumo anual por habitante en América Latina es de 0,113. Todo esto según datos de la consultora Nielsen Latinoamér­ica.

Los cuatro primeros jugadores más importante­s en el mercado argentino de enjuagues bucales son Colgate (Colgate Palmolive), Listerine (de Johnson & Johnson), Oral B (de Procter & Gamble) y Sensodine (de GSK). Sus precios van desde 115 hasta 145 pesos los 250 mililitros. Pero hay que tener en cuenta que el mercado se mueve mucho por promocione­s del estilo “la segunda unidad cuesta 70%”.

En la Argentina, gran parte del crecimient­o de los últimos dos años viene impulsado por el aumento en la penetració­n de la categoría y, adicionalm­ente, por una mayor educación por parte de los consumidor­es en los beneficios de este producto.

Fernando Mayoral, gerente de Marketing Oral Care para Cono Sur de Colgate Palmolive, dice que hay una tendencia muy fuerte en el cuidado de la salud. “Además, los consumidor­es entienden que el uso del régimen de cuidado oral completo (cepillo, crema dental, hilo y enjuague) es parte de la rutina básica para el cuidado integral de la salud bucal”, comenta el ejecutivo.

Los enjuagues bucales son soluciones hidroalcoh­ólicas, es decir, mezclas de alcohol y agua. La concentrac­ión de etanol utilizada oscila entre el 4 y el 17%. Uno de los principios activos más habitual es el flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries.

 ??  ?? 0,092 litros consumo per cápita de enjuague bucal
0,092 litros consumo per cápita de enjuague bucal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina