LA NACION

Delpo juega por el N° 3 con Djokovic, pero tiene el N° 1 en el horizonte

Un triunfo lo dejará a 120 puntos de Federer (2°); la lesión de Nadal y los torneos que siguen

- José Luis Domínguez

NUEVA YORK.– Primeros días de marzo de 2018. Juan Martín del Potro había completado cuatro torneos, con la final en Auckland (perdió con Roberto Bautista Agut) y el título en el ATP 500 de Acapulco como principale­s actuacione­s. Claro,enlacostam­exicanased­espachó convictori­assobreDav­idFerrer,DominicThi­em(6°),AlexanderZ­verev (5°) y Kevin Anderson (8°). Tremendo torneo del tandilense para colocarse 8° del mundo. La mejor plataforma de lanzamient­o para lo que vendría: los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

En ese entonces, lanacion contó por qué el tandilense podía pelear por el N° 1 del mundo hacia fines de año. Parecía una idea alocada, desmesurad­a. Tenía sus motivos. Algunas particular­idades de quienes lo precedían en el ranking, los pocos puntos que defendía en ese primer segmento de la temporada, pero por sobre todas las cosas, porque Del Potro estaba sano. Había arrancado en plenitud el año, con una buena pretempora­da, sin señales de molestias físicas y con todo por ganar. Lo fue aprovechan­do, al punto que volvió a festejar en Indian Wells. Venciendo a Roger Federer en la final. Y llegando hasta las semifinale­s en Miami, donde el gigante John Isner le puso freno a su impactante raid de 15 victorias consecutiv­as. Del Potro ya estaba 6° en el ranking mundial, en una etapa del año en la que, normalment­e, recién empezaba a tomar ritmo. Tenía grandes ventajas para aprovechar.

Si bien los Masters 1000 de Madrid y de Roma no le reportaron beneficios (se despidió en octavos), los Grand Slam marcaron su pulso: semifinale­s en Roland Garros y cuartos en Wimbledon. En ambos perdió con Rafael Nadal. Quedaba en claro que Del Potro peleaba con los grandes y también tenía sobrados argumentos para ir más arriba en el ranking. Cuando puso un pie en el All England, de hecho, ya era el 4° del mundo. Su mejor posición. Esa que había alcanzado en 2010, después de ganar el US Open 2009, y en 2014. Listo para dar el salto, las operacione­s de muñeca lo frenaron. Y hasta pusieron en duda su continuida­d.

Esta vez fue distinto. Del Potro llegó al 3 hace pocas semanas. Una posición que, paradójica­mente, pondrá en juego esta tarde en la cancha en el partido con Djokovic: el que gane será el que ocupe la plaza detrás de Nadal y de Federer.

Ahora bien, ¿qué hay de aquella posibilida­d de pelear aún más arriba? Una victoria en Flushing no solamente le permitiría retener el N° 3, sino también quedar a 120 puntos de Federer. Ya tiene 5980 puntos. Si triunfa, trepará hasta los 6780, mientras que el suizo ostenta 6900. Sin embargo, si el serbio lo derrota en la final, subirá a 6445 contra los 5980 de Delpo, que volvería al 4.

¿Y Nadal? Según las primeras estimacion­es, tiene una ruptura parcial en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y podría estar un mes fuera de las canchas. El español tiene 8760 puntos. En la recta a fin de año quedan dos Masters 1000 (Shanghai y París Bercy), el ATP 250 de Estocolmo, los ATP 500 de Pekín yBasilea,yelMasters­deLondres.En 2017, fue un segmento positivo en su pelea por entrar en el Masters. Por eso, además de jugar por el 3 en la cancha, un triunfo lo posicionar­ía mentalment­e para ir en busca de la cima. Como nunca antes.

 ?? Ap ?? Del Potro con Nadal, el N° 1 del ranking
Ap Del Potro con Nadal, el N° 1 del ranking

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina