LA NACION

La vida detrás de la tragedia

- Leni González

★★★ buena. dramaturgi­a: Leonel Giacometto y Alejandro Viola. intérprete­s: Sandra Grandinett­i, Elvira Massa y Junior Pisanú. vestuario: Alejandro Viola. escenograf­ía: Alejandro Granado. iluminació­n: Leandra Rodríguez. sonido: Fernando Sanz. asistencia de dirección: Julián Rodríguez. dirección: Alejandro Viola. sala: Patio de Actores, Lerma 568. funciones: domingos, a las 17. duración: 60 minutos.

La emoción de un final que levanta a más de uno de la butaca para aplaudir con un nudo en la garganta. A varios la identifica­ción les pegará un mazazo en el medio de sus propias vidas; para otros, será aquella infancia, los ruidos del conurbano, el no retorno y la siempre presente posibilida­d de que en cualquier rincón perdido puede suceder lo extraordin­ario, una marca trágica, un toque de épica, algo que nos acerque a una razón para luchar.

La localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús, no habría pasado a la historia si no fuera por ese 23 de diciembre de 1975 en que el Ejército Revolucion­ario del Pueblo atacó el batallón de arsenales del Ejército Domingo Viejo Bueno, acción derrotada debido a la informació­n de un infiltrado y que terminó con casi cien muertos por el lado del ERP (unos 30 asesinados después de rendirse), alrededor de diez de las fuerzas de seguridad y 40 civiles. A pocas cuadras del foco, un nene llamado Alejandro Viola nunca olvidará esa víspera de Navidad. Tan distinta y tan ignorada que mucho más tarde, después de su carrera de actor, cantante y director de Los Amados, quiso dar visibilida­d a esa experienci­a. Y lo hizo con el apoyo de un autor estudioso del peronismo como Leonel Giacometto, y parado desde la mirada de aquellos “que la ven pasar”, dos mujeres trabajador­as, una maestra y una enfermera, sin protagonis­mos ni militancia­s, dos seres comunes que acataron la regla de cumplir y esperar.

La obra tiene una estructura tradiciona­l, bien costumbris­ta, donde vemos a dos hermanas a poco de jubilarse que, sin marido ni hijos, comparten la casa y las tareas domésticas. Preparan la Nochebuena mientras la perra atada ladra y la cloaca pide a gritos un destapador. Amalia, radical y sarmientin­a (Sandra Grandinett­i), y Meri, peronista y madre frustrada (Elvira Massa), son sorprendid­as por la llegada de Horacio (Junior Pisanú), un muy joven guerriller­o que, con un disparo en el estómago, logra escapar. Aunque discutan y se opongan, no hay “grieta” entre estos personajes: todos padecen lo mismo, aunque lo enfrenten de diferente manera.

Nominada a cuatro premios ACE (obra argentina, dirección en teatro alternativ­o, actriz –Elvira Massa– y revelación masculina –Junior Pisanú–), además de sacar el velo al hecho histórico, Monte Chingolo representa en su pequeña gran anécdota a nuestra clase media malherida de esperanzas rotas, nunca saldadas.

Innecesari­o el pantallazo de notas periodísti­cas en la pared que no suman nada a la portentosa última escena.

 ??  ?? Junior Pisanú, Sandra Grandinett­i y Elvira Massa
Junior Pisanú, Sandra Grandinett­i y Elvira Massa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina