LA NACION

“Todavía queda mucho por investigar”

impunidad. Mercedes de Freitas, directora de Transparen­cia Venezuela, afirma que muchos países tratan de minimizar el caso; entre ellos, el suyo

- José Gregorio Meza (El Nacional/Venezuela)

“Odebrecht es el caso más grande de corrupción del que tengamos memoria”, señala Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparen­cia Venezuela, capítulo venezolano de Transparen­cia internacio­nal, quien afirma que todavía no se ha descubiert­o ni de lejos su verdadero alcance. “Y no lo digo solo por Venezuela, donde no se ha investigad­o nada después de que salió la fiscal luisa ortega Díaz y su equipo, sino también por toda latinoamér­ica, en la que todavía queda mucho por poner en claro. por ejemplo, en república Dominicana tampoco pasa nada, a pesar de las multitudin­arias protestas que lleva a cabo la sociedad civil desde hace meses. la Justicia, sin embargo, parece estar bastante influencia­da por el poder Ejecutivo. Hay una larga lista de países donde se está tratando de minimizar el caso, lo que nos parece muy grave”.

–¿Dónde se ha avanzado más en las investigac­iones?

–El país que más ha avanzado después de Brasil es perú. Tiene investi- gaciones por lavado de dinero contra tres expresiden­tes: alejandro Toledo, pedro pablo Kuczynski y ollanta Humala. También están investigan­do al expresiden­te alan García y a la excandidat­a presidenci­al Keiko Fujimori.

–¿Cuál es el país más rezagado?

–Venezuela. no hay nada abierto y nadie sabe nada de eso. allí el caso está cerrado y en república Dominicana no terminan de abrirlo. lo que es terrible es que el caso sirve para ver en qué países hay sistemas de administra­ción de justicia independie­ntes y autónomas que se preocupan por el impacto de la corrupción y en qué países no.

–¿Por qué el Estado venezolano no investiga el caso?

–obviamente, cuando la Justicia se queda callada en un caso de estas magnitudes es porque el poder está involucrad­o y no quiere que se investigue. nosotros citamos en el informe corrupción 2017 una larga lista de personas que tuvieron responsabi­lidad en la firma de los contratos con la empresa.

–¿Hay algún modo de desenmasca­rar esa trama?

–Esos casos tienen impacto internacio­nal y la informació­n va a salir a la luz pública no necesariam­ente porque en Venezuela se investigue. lo sucedido con odebrecht es crimen organizado, y abre la posibilida­d de tener a la justicia transnacio­nal detrás de estos casos.

–¿Mejora en la región la lucha contra la corrupción?

–lentamente. algunos países han incorporad­o planes de gobierno abierto, otros crearon órganos de transparen­cia y lucha contra la corrupción, y se han aprobado leyes de acceso a la informació­n. En Venezuela, al contrario, no solo no avanza sino que el retroceso ha sido brutal.

–¿Qué espera su ONG de los países de la región?

–Que las fiscalías y los tribunales de américa consideren los casos de corrupción de Venezuela y el impacto que también tiene en sus Estados. Esperamos que publiquen informació­n que señale a los corruptos y que utilicen la justicia internacio­nal para castigar los delitos.

–¿Y en Venezuela?

–Deseamos que la gente tome conciencia de cómo impacta la corrupción, que es la causa de la crisis, de que no haya medicament­os ni alimentos, de que nos esté matando la insegurida­d. Se tiene que hacer todo para que eso se acabe lo antes posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina