LA NACION

Desde la ONU, Bachelet pone la mira en la conducta racista del gobierno italiano

-

RoMA (De nuestra correspons­al).– En una noticia que cayó como una bomba en Italia, la flamante jefa de Derechos Humanos de la oNU y expresiden­ta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que enviará un equipo al país “para evaluar el fuerte incremento de actos de violencia y racismo contra migrantes, personas de descendenc­ia africana y rom”.

La expresiden­ta anunció en Ginebra que, por los mismo motivos, enviará una misión a Austria. “El gobierno italiano ha negado el ingreso de naves de socorro de oNG. Este tipo de actitud política y de otros episodios recientes tienen consecuenc­ias devastador­as para personas ya vulnerable­s”, dijo Bachelet. “Aun si el número de migrantes que atraviesa el Mediterrán­eo ha disminuido, la tasa de mortalidad para aquellos que cruzan ha resultado en los primeros meses del año aún más elevado con respecto al pasado”, precisó.

Según datos de la organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s, desde enero murieron 1443 personas intentando llegar a Europa. El gobierno populista que asumió en junio pasado en Italia, liderado por Matteo Sal vi ni–ministro del Interior, vi ce p re mi erylíderd el axenófobaL­iga –, cambió abruptam entela política migratoria del país al cerrar los puertos a las embarcacio­nes que rescatan migrantes, exigiéndol­es a los demás países de la Unión Europea colaborar en la repartició­n de desesperad­os. Salvini, cuya popularida­d ha aumentado, es indagado por la Justicia por “secuestro de personas”, tras haberle negado desembarca­r de una nave de la guardia costera a un centenar de inmigrante­s hace unas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina