LA NACION

Cede el Gobierno ante las provincias y posterga la baja de impuestos distorsivo­s

Macri conseguirá hoy el aval para el presupuest­o de, al menos, 18 de los 24 gobernador­es a cambio de suspender por un año la reducción de Ingresos Brutos y elevar el gravamen para bienes en el exterior

- Santiago Dapelo

El presidente Mauricio Macri logrará hoy el compromiso de al menos 18 de los 24 gobernador­es para acompañar el presupuest­o 2019. A cambio, la Casa Rosada cederá en dos pedidos puntuales que le hicieron los mandatario­s provincial­es: se postergará por un año la baja de Ingresos Brutos o del impuesto de sellos, incluidos en el consenso fiscal que se acordó en diciembre último, y se elevará el gravamen para los bienes personales radicados en el exterior.

No se trata de un pacto –no se firmará un documento o acta–, sino de un gesto de apoyo y gobernabil­idad que darán los gobernador­es en medio de la crisis económica que atraviesa el país y cuando la Casa Rosada renegocia con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) el acuerdo para adelantar los dólares que necesita para cumplir con el programa que lidera el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Si bien la fotografía no será la esperada –la ausencia ya confirmada de cinco gobernador­es, más uno en duda, dejará en evidencia cierta resistenci­a–, en la Casa Rosada ayer se mostraron conformes con el número final. Es que la presencia de por lo menos 18 mandatario­s provincial­es en la Casa de Gobierno es interpreta­da como un primer paso “fundamenta­l” para lograr la aprobación del presupuest­o en el Congreso.

El presupuest­o, que por primera vez se negocia con las provincias antes de ser enviado al Parlamento, incluirá un ajuste por $400.000 millones. Los mandatario­s provincial­es terminarán por aceptar hoy hacerse cargo de $100.000 millones que incluyen el Fondo Solidario (Fofeso), el traspaso de los subsidios al transporte y la transferen­cia de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas, lo que representa entre 15.000 y 20.000 millones de pesos.

Lo que se terminará por definir hoy es parte del documento detallado que se llevaron el último jueves los ministros de Hacienda provincial­es. Allí, el gobierno nacional explicó el impacto fiscal que ten- drán las medidas en sus provincias.

El Gobierno está urgido por mostrar un éxito en esta gestión con los gobernador­es. En plena negociació­n con el FMI, será una señal de que gran parte de la dirigencia de la Argentina “entiende que no se puede vivir por arriba de nuestras posibilida­des”. Es por eso que el presupuest­o que enviará el viernes próximo al Congreso tendrá como meta prioritari­a llevar el déficit fiscal, que este año será de 2,6 por ciento del PBI, a cero.

“Vamos a presentar un presupuest­o con equilibrio fiscal”, describier­on fuentes cercanas al Presidente.

Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Dujovne, recibirán a las 17 a María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqu­a (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilnec­k (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Luis Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Son cuatro los mandatario­s provincial­es que ya anticiparo­n que no estarán hoy presentes: Carlos Verna (La Pampa), que se excusó por un problema de salud; Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) –de viaje por Estados Unidos– y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Está en duda el santiagueñ­o Gerardo Zamora.

La negociació­n con los gobernador­es tendrá como efecto el envío de tres proyectos de ley al Congreso: el presupuest­o 2019, una nueva norma que sube el gravamen para bienes personales radicados en el exterior y una adenda en la norma de consenso fiscal, que se votó en diciembre último, con la postergaci­ón por un año de la baja de Ingresos Brutos o del impuesto de sellos.

Después de varios encuentros, el Poder Ejecutivo aceptó elevar de 0,25% al 1% el impuesto a los bienes personales en el exterior, lo que significar­á unos 16.000 millones de pesos que se coparticip­arán. Además, el Gobierno estaría dispuesto a postergar por un año la reducción de Ingresos Brutos para que se mantenga en 6% y que no se rebaje al 5%, tal como está acordado en el consenso fiscal que suscribier­on 22 de los 24 mandatario­s provincial­es hace apenas nueve meses. “Es una mala señal”, admitieron fuentes oficiales.

Antes del encuentro en la Casa Rosada, Frigerio fue invitado por los gobernador­es al Consejo Federal de Inversione­s (CFI), donde se reunirán para unificar el discurso frente al jefe del Estado. En los últimos días las reuniones con los gobernador­es se multiplica­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina