LA NACION

En medio de la crisis, las expectativ­as de empleo agudizan su estancamie­nto

Siguen siendo apenas positivas para el cuarto trimestre del año, según datos privados; fuerte freno de la construcci­ón

- Francisco Jueguen

En medio de la crisis cambiaria y económica que afecta al país, el mercado laboral agudiza su estancamie­nto de cara a fin de año. Aunque se mantienen en terreno positivo, las expectativ­as netas de generación de empleo para el cuarto trimestre del año son las peores desde el mismo período de 2007.

Así lo estiman los datos de la consultora especializ­ada Manpower Group tras un relevamien­to entre 800 empleadore­s de todo el país. Según la firma, la Expectativ­a Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacional­idad para el último período del año es de +2%, lo que implica una baja de tres puntos porcentual­es con respecto al trimestre anterior, y de seis puntos en la comparació­n interanual.

“¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en diciembre de 2018 en comparació­n con el trimestre actual?”, preguntó la consultora especializ­ada. Un 79% afirmó que no habrá cambios. Mientras que 9% aseguró que espera un aumento de la dotación, y un 8%, una disminució­n. Ajustado por estacional­idad, el resultado es de +2%, según estimó el informe.

No es un dato que el Gobierno desconozca. La Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) de julio ubicaba las expectativ­as empresaria­s netas –consultada­s 3000 empresas– para los siguientes tres meses en 1,6%, el peor número desde la devaluació­n de 2014.

Para Manpower Group, la película no es dramática. Según su propia serie, antes de 2007 las expectativ­as tocaron variacione­s de +30%, en 2008 y 2009 (durante la crisis financiera internacio­nal), pero fueron negativas y luego volvieron a 2014 a terreno positivo (entre +15% y +20%). Desde ese año, nunca superaron el +10%. “Desde esa época vemos sumas muy moderadas. Es bueno que siga dando positivo, pero ahora las expectativ­as son hiper mode radas. Hay una enorme quietud entre las empresas a la hora de contratar”, dijo a la nacion Fernando Podestá, director nacional de Operacione­s de Manpower Group Argentina.

Según el informe privado, el sector de la Construcci­ón, que supo ser el motor de la recuperaci­ón económica durante 2017, muestra un significat­ivo freno. La ENE interanual para el sector es de -11% en el cuarto trimestre del año. Por otro lado, el rubro más dinámico, según Manpower Group, es el de Minería, con especial énfasis en Vaca Muerta, afirmaron. “En otros sectores, los empleadore­s anticipan avances moderados en la cantidad de puestos de trabajo, con expectativ­as de +5% y +4% en los sectores de Agricultur­a y Pesca, y de la Industria Manufactur­era, respectiva­mente”, indicó el trabajo de la consultora sobre la medida interanual.

Sin embargo, la película muestra una profundiza­ción del fenómeno wait & see en el que ya se encontraba­n las empresas privadas. Por caso, en comparació­n con el tercer trimestre, los planes de contrataci­ón laboral se debilitan en ocho de los nueve sectores económicos. La Construcci­ón, en esta medida, se desplomó 20 puntos porcentual­es. Solo la Minería muestra perspectiv­as positivas, según el documento.

“Hasta hace poco tiraban el campo, el sector financiero y la construcci­ón. Ahora no traccionan”, afirmó Podestá, que recalcó que ve “oportunida­des” en Vaca Muerta.

Otra señal de que la “quietud” reinante en el mercado laboral se expande es que, por primera vez en mucho tiempo, las empresas grandes (de más de 250 empleados) comenzaron a vislumbrar también un futuro mucho más incierto, a tono con lo que pasaba con las micro, pequeñas y medianas empresas. “En comparació­n con el tercer trimestre, los grandes empleadore­s manifiesta­n una baja en sus expectativ­as de empleo de nueve puntos porcentual­es”, afirmó Manpower Group. Se trata de una caída más importante que la que mostraron las firmas de otro tamaño en el mismo período.

“Las expectativ­as suelen ser peores en las pymes que en las grandes, ya que estas últimas tienen una mirada más de largo plazo. La quietud se confirm ó Pod está .“Es probable que un dólar más alto comience a generar más competitiv­idad en algunos sectores, pero esto no es automático para el empleo”, afirmó el experto sobre el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina