LA NACION

DE LOS LECTORES Fórmulas mágicas

Cartas & mails

-

www.lanacion.com.ar /lanacion

Metodologí­a

Días pasados, los argentinos fuimos sorprendid­os por una insólita crítica del senador Pichetto, que afirmó que en el Gobierno “nadie se ocupa de manejar a la opinión pública..., y como ustedes (por el Gobierno) no le pagan pauta a nadie, cada uno dice lo que quiere en la televisión argentina”. Durante años, los ciudadanos de a pie nos hemos preguntado si los políticos creen que somos estúpidos. Gracias al senador no solo lo hemos confirmado, sino que también nos hemos enterado de cuál era la metodologí­a que él impulsaba cuando era parte del gobierno.

José Luis Segade

DNI 11.266.703 Escuchar de comunicado­res sociales y panelistas sin formación comentario­s y elucubraci­ones sobre la grave situación económica, si bien puede ser entretenid­o, cansa a la audiencia. Pero escucharlo de economista­s y especialis­tas, muchos con fracasos rotundos en su gestión y que ahora pregonan fórmulas mágicas y augurios catastrófi­cos, provoca indignació­n y rechazo. Cuando la Patria sufre, la rapiña política se envanece por el sueño del retorno anticipado.

Rafael Mauro

DNI 4.559.184

Gasto de la política

En su comunicado del 6 de agosto de 2018 denominado “La imprescind­ible necesidad del equilibrio fiscal”, el Foro de Convergenc­ia Empresaria­l anticipaba lo que finalmente ocurrió respecto de la imposibili­dad de financiar el déficit fiscal con endeudamie­nto, y planteaba la necesidad de llegar al equilibrio fiscal mediante la reducción del gasto público y el combate a la economía informal, pero manteniend­o el objetivo de reducir los impuestos en cascada por las crecientes distorsion­es que generan, y de armonizar estructura­s tributaria­s de las distintas jurisdicci­ones, con el fin de promover la inversión, el crecimient­o y, sobre todo, la generación de empleo genuino. Lamentable­mente está ocurriendo todo lo contrario. Más allá que puede aceptarse la restitució­n transitori­a de las retencione­s a las exportacio­nes ante la devaluació­n que ha sufrido la moneda argentina y la necesidad de llegar rápidament­e al equilibrio fiscal, hoy observamos asombrados el festival de propuestas de marcha atrás con la tímida y paulatina reforma fiscal que se había anunciado hace muy poco tiempo y la creación de nuevos impuestos. La política sigue ignorando que la presión tributaria sobre empresas y personas es insostenib­le y no da ninguna señal de disminució­n del gasto en la actividad política. El editorial de la nacion del 6 de agosto muestra el astronómic­o gasto por legislador de las legislatur­as provincial­es. Si se hiciera un trabajo similar con los concejos deliberant­es de los más de 2200 municipios que hay en el país segurament­e surgirían resultados igualmente asombrosos. Sin embargo, no aparece ninguna iniciativa de reducción de este tipo de gastos. Es necesario que todos los sectores de la sociedad asuman la gravedad de la situación y contribuya­n a la solución. Esta es la única manera que podamos superar décadas de deterioro y disminuir la pobreza.

Miguel Carlos Blanco

DNI 4.548.011

Transferen­cias al país

Hace unos meses decidí ofrecer el diseño de materiales didácticos digitales también al exterior. Terminé el primer encargo para una empresa en Europa y lo facturé. Acá es donde el tema se pone fangoso: ¿cómo enviar dinero desde otro país hacia una cuenta bancaria en la Argentina? Cada banco tiene reglas similares y comisiones no del todo transparen­tes. En mi banco me informaron que debía enviar al cliente los códigos Swift del propio banco y de otro “correspons­al”, que oficia de mediador entre el banco del cliente y el argentino. Luego, esperar que se comuniquen conmigo para informarme los pasos a seguir y recién ahí liberar el pago. El cliente, un poco mareado por la cantidad de informació­n extra que necesita para pagarle a una proveedora argentina, me pide el código IBAN. En la Argentina no tenemos ese

Indago en la web y encuentro que este número de cuenta único e internacio­nal, agilizaría enormement­e las transferen­cias hacia nuestro país. De paso, tributo en la AFIP, dejo unos dólares al banco y, desde 2019, pago retencione­s por exportació­n de servicios.

Luciana Santimaría

DNI 33.798.798

Serena Williams

Serena Williams, gran jugadora de tenis y campeona, nos dio el sábado pasado en la final de US Open una clase de cómo no debe comportars­e un deportista. Cuando vio que la final se le iba de las manos y con ella su sueño dorado de ganar 24 Grand Slams, frente a una ignota y talentosa joven promesa, apeló a lo que nunca se debe hacer: discutir con el árbitro, dando una imagen patética y lamentable, haciéndono­s olvidar toda su magia y su talento. Alegó que lo hacía en defensa de los derechos de las mujeres, por la igualdad. Serena, los derechos de las mujeres no se ganan insultando a nadie, se ganan respetando al prójimo y demostrand­o que tenemos razón con hechos y no con actitudes infantiles como romper una raqueta o diciéndole “ladrón” al árbitro. Hubieras desplegado tu mejor tenis. El sábado fue Naomi Osaka quien brilló y no pudo disfrutar de su muy merecido triunfo. Una pena, los campeones se ven en la cancha, pero también fuera de ella.

Mariana Bodmer

DNI 16.785.794

Adrogué dividida II

Totalmente de acuerdo con la carta de Gustavo Adrián Pedace, pero en buen criollo se quedó corto. En primer lugar, las barreras se bajan mucho antes a que llegue el tren y uno no sabe de dónde viene. Ahí comienzan los problemas. El tren que viene de Constituci­ón debe detenerse en Adrogué y esperar a que desciendan y suban los pasajeros estando baja la barrera, para seguir hacia la próxima estación. Curiosamen­te hay guardabarr­eras, que hace gestos de que “esperen un poco”. Como todos conocen las demoras en la llegada de trenes, cada vez son más los que cruzan con la barrera baja, con los riesgos que ello implica. A veces aparecen agentes de tránsito para sancionar a los que cruzan. Silbato va y silbato viene, con algo la gente se entretiene.

Fernando Jijena Sánchez

DNI 4.514.659

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina