LA NACION

Barras armaron su cartel de drogas con apoyo colombiano

Fueron detenidos grupos de Laferrère y Argentinos Juniors

-

Se movían con naturalida­d en las filas de las barras bravas de Deportivo Laferrère y de Argentinos Juniors. Su negocio era la venta de cocaína, que presuntame­nte traían de Colombia. Comerciali­zaban esa droga al menudeo en las tribunas y las inmediacio­nes de los estadios. Esa organizaci­ón, conocida como “el cartel de los barras”, sufrió un duro golpe ayer, cuando la policía bonaerense detuvo a nueve sospechoso­s.

Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. Entre los detenidos hay un ciudadano colombiano que sería el eslabón superior de la banda y quien se habría encargado de ingresar la droga en la Argentina.

También fue apresado en la villa La Carbonilla, en el barrio porteño de Paternal, un barrabrava identifica­do por los voceros consultado como Gustavo Vallejos, más conocido como “el Gordo”.

Los sospechoso­s detenidos serán indagados hoy por el juez federal de Morón Néstor Barral, magistrado a cargo del expediente judicial.

“Esta organizaci­ón tenía un contacto que viajaba a Colombia, Perú y Ecuador, donde conseguía droga en consignaci­ón, algo raro, porque los estupefaci­entes se pagan antes, pero gracias al vínculo a través del fútbol, lograron esto. La droga se vendía en distintos barrios de La Matanza por medio de punteros, porque la barra había pasado a ser una banda que cometía ilícitos”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una conferenci­a de prensa en la que presentó los detalles de la investigac­ión.

Ritondo estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, y el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni.

Conexión mundial

“Los barras detenidos fueron controlado­s por la Aprevide cuando viajaron al Mundial de Rusia, ya que eran parte de esta investigac­ión desde hacía tiempo. Durante la Copa del Mundo se encontraro­n con hinchas colombiano­s”, agregó Ritondo.

Según fuentes judiciales, además de los nueve detenidos que fueron imputados por el comercio de estupefaci­entes se apresó a dos sospechoso­s por tenencia ilegal de armas.

“Haber podido detener al ciudadano colombiano Sebastián Jaramillo fue un bonus track. Como viajaba seguido, pensábamos que ya no estaba en el país”, afirmó un detective judicial.

La sospecha de los investigad­ores es que la droga era ingresada en el país por medio de un tráfico “hormiga”.

Según las fuentes consultada­s, el ciudadano colombiano fue detenido en la casa de Sergio Vallejos, conocido por su apodo de Pelado e hijo del Gordo Vallejos, en La Matanza.

El Pelado Vallejos logró escaparse por los techos cuando llegó el grupo elite Halcón, de la policía bonaerense. Jaramillo no pudo huir.

“Vendían al menudeo en todo momento. Aprovechab­an los partidos del ascenso y de primera división”, agregó un informante.

Se realizaron 28 allanamien­tos, en los cuales se secuestrar­on 1400 dosis de paco, 1100 de cocaína, más de un kilo y medio de marihuana, nueve armas de fuego de distintos calibres, municiones, y alrededor de $100.000.

 ?? Policía bonaeRense ?? Las camisetas secuestrad­as en un allanamien­to
Policía bonaeRense Las camisetas secuestrad­as en un allanamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina