LA NACION

Cuánto subió la factura de gas para cada usuario en la gestión Macri

Los usuarios de menor consumo pagan hoy hasta 9 veces más que en enero de 2016

- Pablo Fernández Blanco

Desde hace casi 20 años la energía se convirtió en un problema para los ocupantes de la Casa Rosada. En el final de la convertibi­lidad, el gobierno de la Alianza enfrentó problemas para trasladar a las tarifas el impacto de la inflación, y en la transición de Eduardo Duhalde se cayeron los contratos con las distribuid­oras, por la brusca devaluació­n. Mientras que para el kirchneris­mo se trató de una dificultad económica que inició el largo camino que terminaría en el cepo cambiario, en el caso de Cambiemos se catapultó como uno de los entuertos políticos que erosionan la imagen de Mauricio Macri.

Alcanza con recordar que el Gobierno debió dar marcha atrás parcial con aumentos anunciados en 2016, lo que volvió a ocurrir en la primera parte de este año y ahora, en las vísperas de que la medida defendida anteayer por Macri sucumbiera ayer en el Congreso.

Algunos números ponen en evidencia por qué la cuestión tarifaria genera especial urticaria en el humor social, del que saca provecho la oposición. Es que si bien la Argentina nunca dominó la inflación en los últimos años, casi ningún bien o servicio aumentó tanto como las boletas de los servicios públicos.

En enero de 2016, un usuario que consumía poco gas y estaba en la zona de concesión de Metrogas (Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires) pagaba $50, pero ese número creció a $493 en abril pasado, con un aumento de 886% durante la gestión de Macri. Las cifras surgen de un documento oficial en el que se muestran los cálculos sin impuestos para una boleta promedio.

Algo similar le pasó a un cliente de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), fuerte en el Gran Buenos Aires, que pasó de $56 a $562 (904%); a uno de Camuzzi Gas Pampeana (de $49 a $467, un 853%) o de Gasnor, que atiende la zona norte del país (de $44 a $461, 948%), entre otros casos.

Para quitar los efectos de la estacional­idad en el consumo –el gas se usa todo el año, pero mucho más en invierno–, se pueden comparar las boletas promedio entre los últimos dos abriles. En ese caso, las subas para quienes están conectados a la red de Metrogas alcanzan el 115%, y para los de Naturgy, 108% (de $229 a $493 y de $270 a $562.

Los que más consumen

En el otro extremo, quienes más utilizan gas tuvieron aumentos menores en términos porcentual­es, pero mucho más fuertes si se miran los valores de las facturas. En el caso de Metrogas, un cliente de categoría R34 desembolsa­ba en promedio $1471 en enero de 2016 y en abril pasado puso $7400. El alza fue de 403%. Entre los mayores consumidor­es lidera la tabla un hipotético cliente promedio de Camuzzi Gas del Sur (atiende la zona patagónica), con una suba de 787%( de $282 a $2502).

Si se compara abril con abril, los mismos clientes tuvieron en el caso de Metro gas una suba de 75%, mientras que a sus vecinos de Naturgy la boleta se les incrementó 67%.

Los números del gas dejan dos conclusion­es casi inmediatas. En términos porcentual­es, los mayores aumentos recayeron sobre los que menos consumen, que tenían boletas de montos bajos: en enero de 2016 partían de los $25 (Camuzzi Gas del Sur) y no superaban los $60 (Gas Cuyana, licenciata­ria en esa región). Eso se debe a que el kirchneris­mo suponía que allí se encontraba­n los clientes de menos recursos, a quienes supuestame­nte más subsidiaba.

En segundo lugar, si bien en términos porcentual­es el ajuste fue menor para los clientes de mayores recursos, el número final a desembolsa­r es más sustancial. Esos consumidor­es pagaban en abril pasado de $2200 a $5929 más que al principio de la gestión de Macri.

El Gobierno implementó aumentos tarifarios sucesivos en la luz, el gas y el agua para reducir los subsidios (uno de los principale­s componente­s del gasto público), enviar señales económicas más precisas a los consumidor­es (los bienes que se pagan menos de lo que valen suelen ser derrochado­s, en resumidas cuentas) y apuntalar los números de las empresas prestadora­s. Sostiene, además, que el monto de los servicios públicos sigue siendo un porcentaje menor del gasto de un hogar.

Por el otro lado, los aumentos se implementa­ron en un contexto en que el crecimient­o económico no terminó de arrancar y se complement­ó con una caída del poder adquisitiv­o del salario, en especial este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina