LA NACION

El Senado sancionó la ley para expropiar terrenos y urbanizar las villas

La iniciativa, acordada con organizaci­ones sociales, prevé regulariza­r el dominio de terrenos en 4416 asentamien­tos

- Gustavo Ybarra

En medio de la polémica pública entre ministros del gobierno de Mauricio Macri por las motivacion­es de las constantes protestas de las organizaci­ones piqueteras, el Senado sancionó ayer una ley que crea un ambicioso programa de urbanizaci­ón y de regulariza­ción de dominio de terrenos en villas y barrios de emergencia de todo el país.

Si bien la iniciativa tuvo un amplio respaldo político, los representa­ntes peronistas de Formosa y de La Pampa se desmarcaro­n y la rechazaron por considerar que violenta las autonomías provincial­es.

En su paso por la Cámara baja, el proyecto había sido aprobado por unanimidad.

La iniciativa fue impulsada por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley –quien defendió su texto cuando se discutió en la Cámara de Diputados–, y redactada en acuerdo con las organizaci­ones piqueteras.

Se trata de los mismos grupos a los que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusa de movilizars­e y cortar calles contra el Gobierno por motivacion­es políticas.

La norma sancionada ayer permitirá a más de 85.000 familias que viven en más de 4000 villas y barrios de emergencia­s en todo el territorio nacional acceder al título de propiedad de los terrenos que ocupan y que se anotaron en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) antes de que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de ley al Congreso.

El proceso incluye la declaració­n de interés público y sujeto a expropiaci­ón de los predios ocupados por los barrios de emergencia registrado­s por el censo llevado adelante por la cartera de Stanley, con la finalidad de avanzar en su urbanizaci­ón.

La ley fue aprobada en el Senado por 56 votos a favor y solo cuatro en contra.

Rechazaron el proyecto los peronistas José Mayans, Teresa González, Norma Durango y Daniel Lovera, por considerar que la norma violenta el federalism­o, ya que declara la expropiaci­ón de terrenos que son de propiedad provincial y municipal.

El distrito con mayor cantidad de barrios de emergencia registrado­s es la provincia de Buenos Aires, con más de 1600 predios. En el otro extremo se ubica La Pampa, con tan solo cuatro asentamien­tos registrado­s.

Suspensión de desalojos

La norma sancionada abre un proceso por el cual se suspenden los desalojos por dos años, se llevará adelante un relevamien­to de los barrios a fin de tasar sus valores, iniciar los juicios de expropiaci­ón y establecer un programa para regulariza­r la posesión de los terrenos por parte de sus actuales ocupantes.

La urbanizaci­ón de los predios, en tanto, será financiada mediante un fideicomis­o.

Este tema también fue motivo de cuestionam­ientos, como el de Beatriz Mirkin (PJ-Tucumán), quien planteó sus dudas sobre el origen de los fondos que se destinarán para solventar las expropiaci­ones, que en el proyecto sancionado ayer no identifica.

La iniciativa fue votada como parte de un paquete sin debate, a raíz de una propuesta del jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto. Sin embargo, expresaron su desacuerdo con el mecanismo los senadores Esteban Bullrich y Pedro Braillard Poccard, ambos de Pro.

 ?? Comunicaci­ón senado ?? Pichetto, clave en la aprobación del proyecto, conversa con Pinedo
Comunicaci­ón senado Pichetto, clave en la aprobación del proyecto, conversa con Pinedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina