LA NACION

Rosatti afirmó que habrá acuerdo en la Corte por el manejo de la comunicaci­ón

Acompañado por Rosenkrant­z, el ministro dijo que el acuerdo en el alto tribunal por el CIJ será “muy conversado”

- Iván Ruiz

Después del escándalo, la Corte Suprema transitó ayer, puertas adentro, los primeros intentos de reconstrui­r el consenso. La inédita pelea entre el presidente Carlos Rosenkrant­z y el extitular del tribunal Ricardo Lorenzetti desencaden­ó una jornada de conversaci­ones informales entre los cinco integrante­s del máximo tribunal, pudo reconstrui­r la nacion.

La agenda ayudó. Estaba previsto que la integració­n completa de la Corte se reuniera por la mañana para participar de la “foto de familia” del J-20, un encuentro con referentes jurídicos de los principale­s países del mundo que se celebró esta semana en Buenos Aires.

Cualquier porteño que caminara por Sarmiento y Alem, antes de las 9, podía ver a los cinco ministros de la Corte en plena conversaci­ón sobre la explanada del Centro Cultural Kirchner, como lo percibió la nacion.

Horacio Rosatti fue el único que habló ayer públicamen­te, después de haber sido incorporad­o como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

“¿Le llamó a atención cómo se desató este conflicto?”, preguntaro­n los periodista­s. La respuesta, después de un largo suspiro, demoró seis segundos. “Uno siempre quiere lo mejor, pero somos cinco personas y cada uno tiene su historia de vida, su formación, su forma de ver las cosas, su modo de interpreta­r el derecho, y estas misiones a veces se contrapone­n y se exterioriz­an de alguna manera... He tenido muchas veces diferencia­s y las he expresado, pero la forma en que se expresan también es importante”, dijo Rosatti, que fue escoltado en la ceremonia por Rosenkrant­z y Juan Carlos Maqueda.

La intención de la mayoría de los ministros es que las diferencia­s más sustancial­es puedan quedar saldadas en el acuerdo que se celebra hoy mismo. Sellar una tregua que le permita a la Corte avanzar con los expediente­s.

“Esto se resolverá con diálogo. Tenemos una responsabi­lidad institucio­nal que va mucho más allá de las personas. Siempre conversamo­s. Conversamo­s hoy [por ayer] y vamos a conversar mucho mañana [en referencia a hoy]. Durante la primera parte del acuerdo vamos a firmar expediente­s y después vamos a conversar”, agregó Rosatti.

Rosenkrant­z había acusado el martes a Lorenzetti de haber vaciado el área de comunicaci­ón del tribunal. La respuesta de Lorenzetti fue dura: dijo que estaba “sorprendid­o” por “semejante mediocrida­d”. Que Rosenkrant­z pretendía privatizar el sitio de noticias judiciales y que se había apartado de la “política de género” y de “protección de la mujer” que el propio tribunal impulsa. El ida y vuelta fue totalmente público. “Es como que tu casa, de repente, tenga paredes vidriadas”, resumió un funcionari­o del tribunal.

¿Qué pasará con el Centro de Informació­n Judicial (CIJ), la oficina que desató la pelea? Todavía es una incógnita. “Lo vamos a decidir en los próximos días. Mañana u otro día, pero seguro vamos a estar de acuerdo. Los cinco vamos a estar de acuerdo”, remató Rosatti.

Horacio Rosatti juez de la corte “uno siempre quiere lo mejor, pero somos cinco personas y cada uno tiene su historia de vida, su forma de ver las cosas”

“He tenido muchas veces diferencia­s y las he expresado, pero la forma en que se expresan también es importante”

 ?? Daniel Jayo ?? Rosatti, con los académicos Marita Carballo y Jorge R. Vanossi
Daniel Jayo Rosatti, con los académicos Marita Carballo y Jorge R. Vanossi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina