LA NACION

Condenan a Barreda a pagar $26.500 por los impuestos de la casa de la masacre

Una jueza resolvió que deberá abonar las deudas inmobiliar­ias por la vivienda de La Plata donde mató a su familia

- María José Lucesole CoRRESPonS­AL En LA PLATA

LA PLATA.– Ricardo Barreda, condenado por asesinar a su mujer, su suegra y sus dos hijas, deberá pagar $26.500 más intereses por impuestos que debe del petit hotel en el que cometió la masacre.

El fisco de la provincia de Buenos Aires inició y ganó una querella contra el múltiple homicida en concepto de impuestos impagos de la casa donde el odontólogo mató a su familia, hace casi 26 años.

La casona situada en la calle 48 entre 11 y 12 permanece cerrada desde el 15 de noviembre de 1992, cuando ocurrió el cuádruple homicidio. La sentencia de la jueza en lo contencios­o administra­tivo platense María Ventura Martínez correspond­e a las deudas del período 2012-2017. Pero Barreda tiene, además, un departamen­to en Mar del Plata, que compartía con su esposa, y dos automóvile­s. Por todos estos bienes el fisco le reclamó $200.000 por impuestos que no se pagaron.

Se trata de tres expediente­s separados que ya están en etapa prejudicia­l y judicial, según informaron fuentes de la Agencia de Recaudació­n de Buenos Aires.

A partir de 2015 este organismo de recaudació­n provincial aceleró las ejecucione­s a titulares inmobiliar­ios morosos; pasaron de 30.000 a 100.000 sentencias en toda la provincia.

Barreda solo es titular del 50% de las propiedade­s. Fue declarado indigno de heredar el otro 50% que correspond­ía a su mujer. El expediente por la sucesión de Gladys McDonald quedó radicado en el fuero civil y comercial de esta capital.

Aunque todavía la Justicia no concluyó con el proceso de sucesión, la casa podría ser objeto de expropiaci­ón, debido a que la Legislatur­a bonaerense sancionó una ley para transforma­r el inmueble de dos plantas en un centro de contención y lucha contra la violencia de género.

La norma nunca entró en vigor y la propiedad sigue en poder del odontólogo. Barreda fue condenado a prisión perpetua por el cuádruple homicidio de McDonald, de 57 años; de su suegra, Elena Arreche, de 86, y de sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana, de 24. Pero, en mayo de 2016, el juez de ejecución penal Raúl Dalto decretó el agotamient­o de la pena y Barreda recuperó la libertad.

Antes que la Justicia decretara el agotamient­o de la pena, Barreda había logrado salir de la cárcel. Berta André, una maestra jubilada que le escribía cuando estaba detenido, aceptó ser garante y aportó su casa, en Belgrano, para que obtuviera el beneficio de la prisión domiciliar­ia.

Esa convivenci­a se interrumpi­ó en diciembre de 2014, luego que un peritaje psiquiátri­co y psicológic­o concluyó que esa relación representa­ba un peligro para la mujer. A partir de ese informe, la Justicia revocó la libertad condiciona­l de Barreda.

Dos años después, el odontólogo recuperó la libertad. Esta vez fue sin restriccio­nes. Desde entonces, el múltiple homicida tuvo como objetivo volver a vivir en la casa en la que cometió la masacre, hace 26 26 años.

 ?? Archivo ?? El odontólogo no pagó los impuestos de la vivienda platense ubicada en 48 entre 11 y 12
Archivo El odontólogo no pagó los impuestos de la vivienda platense ubicada en 48 entre 11 y 12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina